Deberán responder por las torturas de las que fueron víctimas, entre otros, el funcionario de la Corte Suprema de Justicia Orlando Quijano y los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson.
Declararán ante la unidad de la Fiscalía delegada ante la Corte, que adelanta la investigación por los hechos que se presentaron durante la toma y retoma a sangre y fuego del Palacio de Justicia.
Estos son los militares llamados a indagatoria:
- Edilberto Sánchez Rubiano
Publicidad
- William Vásquez Rodríguez
- Ferney Causaya Peña
Publicidad
- Fernando Nieto Velandia
- Antonio Jiménez Gómez
- Fernando Blanco Gómez
- Gustavo Arévalo Moreno
Publicidad
- Iván Ramírez Quintero
- Bernardo Garzón Garzón
Publicidad
- Luis Carvajal Núñez
- Eliseo Peña Sánchez
- Rafael Hernández López
- Alberto Fracica Naranjo
Publicidad
- Antonio Buitrago Téllez
El llamado se da luego de que el ente judicial informara sobre el hallazgo de los restos de tres de los once desaparecidos tras la retoma del Palacio de Justicia de Colombia en noviembre de 1985.
Publicidad
Dos de los restos se encontraban en fosas de cementerios bogotanos identificadas con nombres de otras víctimas de la ocupación guerrillera y retoma militar del Palacio, lo que lleva a las familias a preguntarse acerca de su paradero real.
Los tres restos identificados son los de Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela, empleadas de la cafetería del edificio, y los de Lucy Amparo Oviedo, una visitante que acudía a una entrevista de trabajo.
Todas ellas desaparecieron después de que el Ejército retomó el edificio el 7 de noviembre de 1985.