A prisión, gestor cultural de Barranquilla que habría abusado a 6 menores: algunas eran familiares
Se teme que el gestor cultural de Barranquilla haya abusado de más menores de edad por su labor. Según la abogada de las víctimas, las tocaba cuando estaban dormidas y solas.
Al parecer, el gestor cultural de Barranquilla habría manifestado que pensaba que lo que presuntamente hizo era algo olvidado por sus víctimas -
Eduardo Guerrero Tapias, un gestor cultural que durante años colaboró con el Carnaval de Barranquilla y a quien conocían como El Guayacán de la Décima, fue enviado a la cárcel luego de ser denunciado por el presunto abuso de seis menores de edad. Se teme que haya más víctimas por la labor que ejercía en La Arenosa.
Una niña, que es familiar del gestor cultural en Barranquilla, lo puso al descubierto
La menor de edad les contó a sus padres que Guerrero le estaría haciendo tocamientos indebidos. Los tutores interpusieron de inmediato la denuncia ante las autoridades y el hombre fue capturado, a finales de enero de 2025, en un centro comercial de Soledad, Atlántico.
Tras su detención, otra niña decidió hablar sobre los presuntos abusos y, tras estas denuncias llegaron las de otras cuatro mujeres que afirmaron que, antes de ser mayores de edad, sufrieron vejámenes a manos de este gestor cultural de Barranquilla. Ha trascendido que algunas de ellas son familiares del sujeto.
Mildred Salas, abogada de las víctimas, le contó a Blu Radio
que este hombre “accedía a tocamientos cuando ellas estaban dormidas y estaban solas, pero las amedrantaba. Ellas le tenían miedo y el trauma fue grande. Es grande. De hecho, tomaron la decisión con mucha valentía para que no siga sucediendo porque el indiciado trabaja en medios culturales y tiene acceso a la población infantil”.
Publicidad
Durante la audiencia contra el gestor de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación lo imputó por acto sexual con menor de 14 años en circunstancias de agravación. La jueza decidió enviarlo a prisión, algo que la representante de las afectadas consideró una “medida urgente” con el fin de prevenir que haya más menores de edad vulneradas.
Al parecer, Guerrero manifestó que pensaba que lo que presuntamente hizo era algo que estaba olvidado por parte de las víctimas.
Cuatro de las denunciantes del gesto cultural de Barranquilla ya son mayores de edad -