Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Actividad del Nevado del Ruiz se mantiene muy inestable: ¿cuál es la posibilidad de erupción?

Expertos aseguran que en la zona de influencia del Nevado del Ruiz se mantiene activada la alerta naranja. Una evaluación reciente indicó que hay material fundido cerca del cráter.

Actividad del Nevado del Ruiz se mantiene muy inestable

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales aseguraron que la actividad del volcánNevado del Ruizse mantiene inestable. También señalaron que la posibilidad de la erupción se mantiene vigente y en alerta naranja.

La más reciente evaluación evidenció que el material fundido que emite las altas temperaturas está cerca al cráter.

En el boletín más reciente del Servicio Geológico Colombiano, SGC, se manifestó que “la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y leve aumento en la energía sísmica en relación al día anterior”.

Así mismo, el SGC aseguró que la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó con relación al número de sismos y en energía sísmica en comparación al 5 de junio.

“Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y en el sector nororiental”, se lee en el comunicado.

Publicidad

En días anteriores, el SGC recordó que a detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, la salida recurrente de ceniza, la persistencia de una leve deformación del terreno, y las variaciones y disminución en la salida de dióxido de azufre, son algunos de los parámetros de inestabilidad que no les permiten interpretar si hay una tendencia general a la disminución.

Ante la latente amenaza, el Servicio compartió una animación 3D que representa un mapa de amenaza del volcán, donde se muestran los lugares que pueden resultar afectados por una eventual erupción, los fenómenos volcánicos que podrían presentarse y el nivel de afectación que generarían las mismas.

Publicidad

Las áreas más cercanas al volcán que forman parte de la zona de amenaza alta son susceptibles de ser afectadas por flujos piroclásticos, el cual explican como un fenómeno volcánico de nubes de material incandescente compuestas por rocas, cenizas y gases calientes.

Dentro de la zona de amenaza alta de caída de ceniza y lapilli se ubican algunas áreas rurales de Caldas y Risaralda. Así mismo, las comunidades cercanas a las quebradas Nereidas y Molinos y los ríos Claro, Chinchiná y Cauca presentan riesgo de avalanchas.

El servicio recordó que mediante sus canales oficiales informarán cualquier cambio considerable en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el cual darán a conocer de manera inmediata.

Publicidad

  • Publicidad