Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe reconoció que durante su mandato hubo falsos positivos

Dijo que en su momento tomó decisiones. Además, volvió a cuestionar las cifras de la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales. ¿Comparecería ante el tribunal?

alvaro uribe reconoce falsos positivos

El rechazo del expresidente Álvaro Uribe Vélezal informe de la JEP sobre falsos positivos fue casi inmediato. Por medio de un comunicado, refutó las cifras y dijo que buscan desprestigiarlo.

Entre sus razones para no aceptar la conclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que establece que entre 2002 y 2008 - cuando él era presidente - los falsos positivos no fueron 2.248, como reporta la Fiscalía, sino 6.402, está el hecho de que, según él, en esa época la situación del país mejoró.

En diálogo con Blu Radio hizo un balance de los muertos reportados durante su gobierno y cuestionó: “entonces (si hubo) unas fuerzas armadas, según la JEP, dedicadas sistemáticamente a violar derechos humanos, ¿por qué el país mejoró tanto?”.

Sin embargo, durante la entrevista, por primera vez, reconoció que durante su mandato sí se registraron falsos positivos.

Publicidad

A la pregunta ¿cuántos falsos positivos acepta hoy que ocurrieron?, respondió: “No, yo no puedo tener esa cifra. Lo único que le digo es que hay una discordancia entre los dos mil y pico que dice la Fiscalía y los seis mil y lo que dice la Memoria Histórica y lo que ahora dice la JEP”.

Y, posteriormente, cuando el periodista Ricardo Ospina comentó que “la mayor cantidad de personas inocentes muertas en combate fue dentro de su gobierno”, el exmandatario recalcó:

Publicidad

Que ocurrieron casos, no hay duda, por eso yo tomé tantas decisiones. Como el día que llegué a la sede de la ONU en Bogotá (y) presentaron frente a un capitán del Ejército que dijo - como testigo protegido - que, en Ocaña, en la brigada, para aparentar que combatían el narcotráfico, cuando en realidad lo protegían, asesinaban campesinos, yo salí a reconocer eso, a denunciarlo públicamente y están presos los autores”.

También fue cuestionado por los llamados incentivos paran motivar los resultados de las Fuerzas Militares. “Cuando el doctor Camilo Ospina estaba en eso, eso se derogó”, aseguró.

¿Uribe iría a la JEP?

Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a acudir a la JEP fue evasivo.

Publicidad

“Yo he sido opuesto a la JEP desde que se concedió su creación, lo que tengo que decir yo los seguiré diciendo públicamente”, reiteró.

Aseguró, además, que algunas de las fuentes consultadas por la JEP tienen un claro sesgo político contra su gobierno.

Publicidad

El expresidente Álvaro Uribe consideró también que los cinco ministros de Defensa que tuvo su gobierno también deberían hablarle públicamente al país sobre este escándalo.

  • Publicidad