Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Apagan llamas en cuenca del río Bita que devastaron 10.000 hectáreas: "La preocupación era muy alta"

Mientras que en el ecosistema del río Bita, en Vichada, el fuego se ha extinguido, en el Parque Nacional El Tuparro aún hay riesgo de que continúe la emergencia, pues existen puntos cercanos donde se registran focos de calor. En la Sierra Nevada de Santa Marta, persisten otros incendios.

"La preocupación era muy alta": apagan llamas en cuenca del río Bita que devastaron 10.000 hectáreas

En el departamento de Vichada, las autoridades destinaron gran parte de sus esfuerzos para controlar los incendios que se registraron en el Parque Nacional El Tuparro y en la ribera del río Bita.

Unidad de Gestión de Riesgo departamental informó que en el Parque Nacional El Tuparro ya no se registran focos de calor, pero continúan algunos puntos críticos cerca al sector.

Por otro lado, en la cuenca del río Bita, donde voluntarios de la Defensa Civil trabajaron toda la noche con el apoyo de bomberos y de la comunidad, se logró mitigar por completo las llamas.

El río Bita es un humedal de importancia internacional, hogar de cientos de especies animales y vegetales. Pero en los últimos días, esta riqueza natural estaba siendo amenazada por las llamas.

Por más de tres días, un incendio acabó con todo a su paso. Cerca de 10.000 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas. "Acabamos de terminar nuestra labor de extinción del fuego en nuestro humedal", informó hace algunas horas Leonardo Cristiano Riaño, voluntario de la Defensa Civil en Vichada.

Publicidad

“Se calculan aproximadamente 10.000 hectáreas, afectando la biodiversidad. Es de aclarar que en esta zona está nuestro río protegido, el río Bita. También hay una zona Ramsar muy aledaña, por lo cual la preocupación era muy alta”, enfatizó Elkin René García, coordinador de Gestión del Riesgo de Vichada.

“Muchos animales escapan, migran, se mueven, pero hay otros que no. Hay otros que no pueden escapar y son consumidos por las llamas, como los armadillos. Muchos anfibios, muchos reptiles. Estos animales, desafortunadamente, quedan atrapados”, recalcó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Mientras que en el ecosistema del río Bita las llamas se han extinguido por completo, en el Parque Nacional Natural El Tuparro aún hay riesgo de que continúe la emergencia, debido a que aún existen puntos cercanos donde se registran focos de calor. En la zona se mantienen monitoreos permanentes.

Publicidad

Según el más reciente reporte, en El Tuparro cerca de 8.000 hectáreas de vegetación resultaron consumidas por las llamas. De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, sobre la zona del incendio comenzó a llover.

De otro lado, en la Sierra Nevada de Santa Marta no han podido controlar los incendios forestales que se registran desde hace tres días.

  • Publicidad