Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cae banda dedicada al tráfico de migrantes: la mayoría de las víctimas eran robadas y estafadas

Entre las personas afectadas había mujeres embarazadas y con niños en brazos. "Los dejaban abandonados", señaló la Policía.

Así cayó banda traficante de migrantes

Un total de 11 personas, miembros de una banda dedicada al tráfico de migrantes, fueron capturadas por la Policía durante una redada que realizaron en la frontera de Colombia con Ecuador. La Dijín explicó que la mayoría de estos habitantes extranjeros eran robados y estafados por los criminales.

En taxis, los migrantes llegaban a unas bodegas, al parecer, alquiladas y adecuadas por los delincuentes para albergarlos al menos durante un mes, según explica un investigador de la Dijín.

“Ofrecían el servicio de alojamiento, alimentación y obviamente transporte”, informó el agente.

Desde Ecuador, señala el investigador, también los movilizaban en carros particulares hacia las bodegas en Pasto.

Publicidad

Luego de pagar una parte de la exigencia económica para seguir el recorrido, subían a los migrantes en los llamados ‘buses piratas’ y en las noches los sacaban del sitio, de manera clandestina, rumbo a Medellín y Necoclí.

La Policía relata que, a mitad del camino, la banda detenía el bus para empezar a recaudar otra parte de dinero y completar los casi $350 dólares por persona, tan solo por llegar a Necoclí.

Publicidad

“Todo para garantizar al migrante, el recorrido atravesando el país y llegar al destino final, que en este caso sería el municipio de Necoclí, para seguir su ruta hacia los Estados Unidos”, señaló el investigador.

Cabe mencionar que, en ese trayecto, la mayoría de migrantes eran estafados y robados.

“Eran asaltados en su buena fe, les quitaban todo el dinero que traían y, a pesar de los reclamos, pues había muchas mujeres embarazadas, niños en brazos (…). Esos integrantes de la organización los dejaban abandonados”, añadió el investigador.

Con las casi 100 denuncias de varias víctimas, la Policía y la agencia ICE de los Estados Unidos identificaron a todos los integrantes de la banda traficante de migrantes y los capturaron.

Publicidad

“Después de un trabajo de seguimiento y vigilancia, se puede establecer que esta organización estaba integrada por 11 personas, entre ellos alias 'Fernando', alias 'Cristian' y alias 'Atún'”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Los migrantes que lograban llegar a Necoclí, eran entregados a por la banda a los denominados 'coyotes'.

Publicidad

“Ahí se entregaban a otro grupo de personas que se hacen llamar 'los coyotes', quienes cobraban igualmente para que los transportaran en mula hacia la frontera de Panamá”, agregó Murillo.

La plata que recaudaba esta banda era invertida en bodegas y viviendas, especialmente en Nariño y Medellín. Propiedades que, según la Policía, fueron allanadas y que entraron a un proceso de extinción de dominio.

  • Publicidad