
Un peligroso ladrón, buscado durante años en San Petersburgo (Rusia) por millonarios robos de joyas y otros objetos, fue capturado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Bogotá junto con otras tres personas, luego de que hurtara a dos ciudadanas asiáticas en inmediaciones del centro comercial Multiplaza, ubicado en Fontibón. Se trata de Fredy Andrés Patiño Ávila, un sujeto que era requerido por el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia por el delito de hurto, y también tenía una orden de extradición vigente por porte ilegal de armas.
Desde 2017, según el periódico El Tiempo, las autoridades de ese país le solicitaban ayuda a Colombia para ubicarlo, pues ese año, en un tren que salía desde San Petersburgo y llegaba a Moscú, hurtó una maleta de cuero con joyas de plata y oro, una estatua de regalo y otros objetos, por un valor de 2.188.236 rublos (aproximadamente 100 millones de pesos).
El expediente señala que el mismo día también cometió el mismo delito en un aeropuerto, cuando robó a un importante empresario de joyería turco, en un hurto que ascendió a 31.305.750 rublos, es decir, unos 1.400 millones de pesos colombianos. Según el medio mencionado, también tenía registros de delinquir en exclusivas zonas de Miami.
Así cayó el ladrón cerca a centro comercial de Bogotá
El pasado sábado 5 de julio, las dos víctimas del hurto en en el centro comercial, a través de la línea de emergencia 123, informaron que minutos antes habían sido intimidadas y despojadas de sus pertenencias. Gracias a la información aportada las patrullas de las zonas de atención activaron un plan de búsqueda y localización, logrando ubicar e interceptar a los presuntos responsables a pocos metros del lugar de los hechos.
Publicidad
Durante el procedimiento de registro, les fueron hallados un bolso, dos teléfonos celulares, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, elementos avaluados en 56 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado.
Fredy Andrés Patiño, además, contaba con medida de prisión domiciliaria. El Tiempo estableció que en agosto de 2023 fue capturado en el municipio de Soacha mientras se desplazaba en una camioneta Toyota TXL de vidrios oscuros; sin embargo, solía recorrer las calles de Bogotá en busca de víctimas, que en su mayoría eran extranjeras o personas con objetos costosos. Y aunque tenía una orden de extradición, el proceso para que sea trasportado a Rusia se ha demorado por un habeas corpus que presentó su defensa.
Publicidad
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá resalta que, en lo corrido del año 2025, ha logrado la captura de 18.913 personas por diferentes delitos. Además, el Distrito indicó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, se presentaron 66.560 denuncias acumuladas en todas las modalidades de hurto en la capital, lo que representa una disminución del 16,5 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 79.749 denuncias.
"La lucha contra el hurto nunca para. El 60 % de los bogotanos considera que ese es el delito que más los afecta, por eso desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación trabajamos todos los días en identificar y caracterizar el delito para llevar a los delincuentes frente a la ley. La denuncia es clave para conocer las dinámicas y enfrentar a los criminales", aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad.
LAURA VALETNINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
lmercado@caracoltv.com.co