Las autoridades de Bogotá ya tienen listo el plan retorno para los indígenas embera que están asentados desde hace varios meses en el Parque Nacional. Se trata de una iniciativa que consta de tres fases.
>>> En contexto: Difícil situación de niños embera en Parque Nacional: al menos 24 han muerto en 3 años
La primera fase comenzará el 29 de julio. Se espera que 1.330 indígenas hagan parte de la iniciativa y retornen a sus territorios.
Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, habló sobre el proyecto: “En Bogotá tenemos un total de 2.183 indígenas embera en la ciudad. El retorno depende de la voluntariedad de ellos. De este total, hay 1.330 que decidieron retornar a sus territorios. Tenemos 438 que no quieren estar en Bogotá y quieren ser reubicados en otra parte del país. Arranca el proceso de retorno de los que están en el Parque Nacional, posteriormente seguiríamos con los que están en la UPI La Rioja y la UPI La Florida”.
Publicidad
Mercado sostuvo que Bogotá recibe a las víctimas del conflicto armado, pero que no se permitirá una ocupación como la que ocurrió con el Parque Nacional.
“Los embera que llegan a Bogotá llegan por desplazamiento forzado. Al año, Bogotá recibe 120.000 víctimas, ellos llegan en esa condición. Bogotá es una ciudad de puertas abiertas para todos, pero lo que estamos haciendo en este momento y lo que estamos rediseñando es la manera en la que los embera llegan a la ciudad. Van a poder llegar con las medidas y los recursos establecidos en la ley, pero no podrán volver a ocupar lugares como el Parque Nacional”, recalcó la funcionaria.
Publicidad
¿A dónde serán llevados los indígenas embera?
Isabelita Mercado indicó que el plan fue concertado, es decir, varios indígenas aceptaron volver a Chocó y Risaralda.
“El proceso de retorno parte de la voluntariedad. La Unidad Para las Víctimas se acercó a ellos y preguntó quiénes tienen la intención de retornar”, concluyó.
Cuando esta población salga del Parque Nacional, el espacio se va a cerrar para iniciar un proceso de embellecimiento.
>>> Lea: Bebé embera muerta en Parque Nacional "no estaba siendo llevada a controles": Bermont