Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se pronuncia defensa de uno de los miembros del esquema de seguridad de Miguel Uribe sobre atentado

La firma de abogados Abushihab & Fajardo, que representa a Ricardo Céspedes, habló sobre el momento en que el escolta neutralizó al menor de 14 años acusado de disparar contra Miguel Uribe.

Habla defensa de escolta de Miguel Uribe.
Habla defensa de escolta de Miguel Uribe.
Colprensa / redes sociales

La firma Abushihab & Fajardo informó que se encuentra representando a Ricardo Céspedes, miembro del esquema de seguridad del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay que neutralizó y aprehendió a su atacante, un menor de 14 años quien le disparó al senador en varias ocasiones mientras se encontraba hablando ante una multitud el pasado sábado 7 de junio, en el parque El Golfito de Modelia, occidente de Bogotá.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"Como muestran claramente las evidencias disponibles en fuentes abiertas, el señor Céspedes actuó de forma proporcional, y con absoluto rigor y valentía, incluso poniendo en riesgo su propia vida para lograr la neutralización del sicario que atentó en contra del Dr. Uribe Turbay y que intentó hacer lo mismo con él", aseguró la firma de abogados en un comunicado.

La defensa añadió que Céspedes, "en perfecto cumplimiento de sus deberes, impidió que la ciudadanía atentara en contra del sicario, evitando con ello la pérdida de una fuente valiosísima de información para la investigación que debe adelantar la administración de justicia, un desenlace fatal, y la violación de los derechos de este último".

Menor de edad que ataco a Miguel Uribe.jpg
El menor de edad se encuentra en recuperación en la Clínica Colombia.
Tomado de redes.

Publicidad

Cabe recordar que el menor de 14 años que fue aprehendido minutos después del ataque al senador trató de huir, pero recibió un disparo en su pierna, por lo que fue reducido con ayuda de la comunidad y del esquema de seguridad de Uribe Turbay. El joven portaba una camiseta verde con estampado y un jean. Usó una pistola Glock 9 milímetros, la cual fue comprada en Estados Unidos.

"Las heridas que sufrió la persona que intentó cobrar la vida del precandidato presidencial se produjeron en el marco de la legítima defensa y del estricto cumplimiento de un deber legal de parte de nuestro cliente, de allí que ninguna responsabilidad penal puede derivarse de su actuar. Confiamos en que justamente esa será la conclusión a la que arribe la Fiscalía General de la Nación tras culminar su indagación", añadió la firma de abogados.

Publicidad

Abushihab & Fajardo concluyó que, por respeto a Miguel Uribe Turbay y su familia, "así como a la independencia y seriedad con la que la Fiscalía General de la Nación debe adelantar la indagación", será la única comunicación que emitirá sobre el caso, "hasta tanto la administración de justicia confirme, como esperamos que lo hará, la inocencia de nuestro representado". Añadió que Céspedes está dispuesto a ayudar a las autoridades en la investigación.

El recorrido que hizo el menor señalado de disparar contra Miguel Uribe

De acuerdo con unos videos revelados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, el presunto sicario, tan solo unos minutos antes del ataque a Miguel Uribe Turbay, iba caminando por el anden de una cuadra cercana al parque donde estaba hablando el precandidato. Iba vestido con chaqueta negra y una gorra roja. Tan solo seis minutos después, abordó un carro gris Spark que se encontraba parqueado en la avenida Ferrocarril.

Cuando el reloj marcaba las 5:22 de la tarde, se bajó del vehículo con una ropa distinta. Mientras caminaba hacia el parque, dos personas más se bajaron del Spark: desde la puerta del copiloto descendió un hombre de camiseta blanca, gafas negras y barba, quien ya se entregó a las autoridades. Por el lado opuesto, se bajó una mujer joven, quien llevaba vestida una chaqueta negra y tenía consigo una cartera clara.

La pareja seguía al menor de cerca, a paso lento. Sobre las 5:26 de la tarde, luego de caminar casi cuatro cuadras, el joven sicario llegó hasta el lugar donde Miguel Uribe estaba dando su discurso. Se ubicó estratégicamente entre la multitud que escuchaba al senador y, tras observar por unos instantes al candidato, decidió acercarse, sacó su arma de fuego, disparó y salió a correr.

El joven ya tenía anotaciones judiciales como presunto cómplice en un homicidio y por el delito de hurto. Reveló en audiencia que le ofrecieron 20 millones de pesos por acabar con la vida del senador. No aceptó los cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, ya que su defensa busca un principio de oportunidad con la Fiscalía y que pase de indiciado a testigo clave para llegar a los autores intelectuales del atentado.

Publicidad

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL