En medio de una gigantesca operación de contrainteligencia del Ejército, fueron capturados 13 militares activos y retirados por presuntamente hacer parte de una red dedicada a la expedición irregular de libretas militares.
- Presidente Petro sancionó ley para que mayores de 24 años y estudiantes solucionen situación militar
¿Cómo fue la operación y quiénes son los capturados?
Los capturados son cinco militares del Ejército: un coronel, un teniente coronel, un teniente y dos suboficiales.
También cayeron ocho militares retirados de la institución, entre oficiales, suboficiales, soldados y un civil. Todos ellos son señalados de tramitar ilegalmente libretas y de modificar la situación militar de las personas en el sistema.
En esta operación participaron nueve unidades del Gaula Militar, Fiscalía General de la Nación y la Dijín de manera simultánea en varias ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Valledupar y Villavicencio.
Publicidad
“Por los presuntos delitos de concierto para delinquir, uso abusivo de sistema informático y falsedad en documento público se permite colocar a estos individuos para que enfrenten las sanciones y decisiones que correspondan dentro del marco jurídico colombiano”, señaló el general David Leonardo Gómez, inspector general del Ejército Nacional.
En horas de la noche de este miércoles, 31 de enero de 2024, avanza el proceso de judicialización de los capturados, quienes fueron puestos a disposición de la dirección especializada contra los delitos informáticos de la Fiscalía en Bogotá.