Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crudo testimonio de joven desmovilizado del ELN que sobrevivió a un disparo en la cabeza

Hizo parte de las filas durante 8 años, tiempo en el que participó en 30 combates. Ahora "estoy pensando en sacar a mi mamá adelante y a mi hermana también", afirma.

Thumbnail

Cuando tenía 13 años, y mientras sus papás lo dejaron solo en casa, este joven indígena a quien llamaremos Maicol por su seguridad fue abordado por hombres del ELN. Hoy, ocho años después, ya desmovilizado, recuerdo los horrores de la guerra.

"Mi mamá no estaba, estaba por allá como en Nuquí o Bahía Solano, y mi papá fue para el Atrato, me dejaron solo, y ahí me convencieron ellos, ahí me fui para el monte", relata.

Luego de 3 meses de entrenamiento su destreza lo condenó a estar en la primera línea de combate.

Asegura que en los 8 años que estuvo en las filas de esa guerrilla empuñando un fusil en medio de la selva participó en más de 30 enfrentamientos y hasta sobrevivió a un bombardeo: “Un diciembre estábamos tomando y ahí a las cuatro de la mañana se vino la avioneta y bum, bum, bum y ahí nos dijeron a nosotros que corrieran arriba, y si se puede quebrada abajo; yo me fui quebrada arriba".

Publicidad

Tras sobrevivir a un disparo en la cabeza en medio de un combate y pasar por varios hospitales decidió desmovilizarse.

Hoy, con 21 años de edad, y desde algún lugar del sur del país, Maicol dice que ahora entiende que su ingreso al ELN no fue voluntario y espera reconstruir su vida junto a su familia: “Estoy pensando en sacar a mi mamá adelante y a mi hermana también".

  • Publicidad