Los cuatro niños que estaban perdidos en laselva del Guaviarefueron hallados por los comandos que los buscaron por cuarenta días. Una vez los encontraron, se desplazó a la zona un helicóptero ángel de la Fuerza Aérea para recoger a los menores, quienes recibieron una valoración médica de los enfermeros de combate.
Por fortuna, ninguno de los pequeños estaba en estado crítico, pero sí con debilidad por la larga estadía en la selva del Yarí. Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobo Bombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Ranoque Mucutuy, que cumplió un año en la selva, provienen de la comunidad indígena Muinane, que son considerados Uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en Caquetá, de donde salieron el día del accidente.
Según la información preliminar, los menores fueron encontrados lejos de la avioneta accidentada y fueron trasladados, primero a San José del Guaviare, y luego serán llevados a Bogotá para una valoración médica exhaustiva.
Se conoció que el perrito Wilson,uno de los caninos que hacía parte del equipo que realizaba las labores de búsqueda en la selva del Guaviare, jugó un papel importante para dar con el paradero de los cuatro hermanitos: sus huellas guiaron a los militares e indígenas. El animalito sigue extraviado.
Los niños perdidos en selva del Guaviare desaparecieron el primero de mayo de 2023, cuando se accidentó la avioneta en la que iban junto con tres adultos que perdieron la vida. Una de las personas fallecidas era la madre de los pequeños.
En la mañana del martes 16 de mayo de 2023, las autoridades confirmaron que fue encontrada en el departamento de Caquetá la avioneta desaparecida en Guaviare desde el primero de mayo. La aeronave se halló en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano.
Publicidad
“Luego de más de 370 horas de trabajo continuo de búsqueda, ayer lunes 15 de mayo de 2023, fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 1 de mayo, cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare”, indicó la Aerocivil en ese entonces.
Durante 40 días de búsqueda, se encontraron varias pruebas de supervivencia como el biberón de la bebé que cumplió un año en la selva, un cambuche, rastros de comida y una maleta abierta de donde los pequeños habrían sacado algunos elementos personales.
Publicidad
La búsqueda de los niños perdidos en selva del Guaviare fue adelantada por unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), entre otros, incluido el papá de los pequeños.
La ONU incluso dispuso un helicóptero para ayudar en la denominada Operación Esperanza, que, por fortuna, culminó felizmente este viernes con la aparición con vida de los cuatro niños perdidos en selva del Guaviare.