A sus 68 años, la senadora por del Pacto Histórico Piedad Córdoba murió en Medellín
. La congresista llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores, ubicada en el barrio Laureles de la capital antioqueña. Fue declarada fallecida a las 12:50 p.m. de este sábado, 20 de enero de 2024.
“La senadora Piedad Córdoba fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata. Al ser evaluada por médicos de la institución, se encuentra femenina de 68 años de edad sin signos vitales, con signos de livideces hipoperfundida”, señala el comunicado de la Clínica Conquistadores.
En el texto también se lee que la senadora Piedad Córdoba “se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta, se declara paciente fallecida y se pone a disposición de cuerpo a Medicina Legal”.
La Clínica Conquistadores, de la ciudad de Medellín, informó a través de un comunicado que la muerte de la senadora Piedad Córdoba se dio por un paro cardiorrespiratorio. El cuerpo de la congresista fue trasladado a Medicina Legal.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 20, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/hzxWq9Vn30
De momento, se conoce que Piedad Córdoba será velada en Medellín, en la Funeraria San Vicente.
¿Quién era Piedad Córdoba?
La senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, fallecida este sábado a los 68 años, tuvo una dilatada carrera marcada por las luchas políticas, las controversias incluso fuera del país y por su activismo en favor de la paz.
Publicidad
Nacida en Medellín en 1955, siempre fue una figura del Partido Liberal, reconocida tanto por sus posturas de izquierda que le granjearon simpatías y antipatías, como por los turbantes de colores vivos que usaba a diario y que convirtió en su marca personal.
"Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos", así la definió el presidente Gustavo Petro.
Después de graduarse como abogada en la Universidad Pontifica Bolivariana de su natal Medellín, a mediados de la década del 80, entró en la política de la mano del dirigente liberal William Jaramillo, quien impulsó su nombre y la llevó a ser concejal de su ciudad, diputada de la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara y finalmente senadora.
Publicidad
Al Senado llegó en 1994 como sucesora de Jaramillo y rápidamente se hizo notar por situarse en el ala más a la izquierda del Partido Liberal con debates sobre los derechos de las minorías y la necesidad de negociar la paz con las guerrillas, lo que la puso en la mira de los grupos paramilitares que por esos años expandían su tenebroso poder. Se le señaló como simpatizante de la extinta guerrilla de las FARC y tuvo una estrecha amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez.