Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo: “Mientras ELN habla en la mesa de paz, en el territorio pasa otra cosa”

Carlos Camargo reveló que en el último trimestre de 2023 hubo 236 violaciones a los DD. HH., por lo que exigió un cese inmediato al fuego y que en diálogos con ELN “se hable con claridad de qué va a pasar con los secuestros”.

Defensor del Pueblo dijo que ELN habla de "voluntad de paz", pero en el "territorio pasa otra cosa"

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, cuestionó que “mientras en los ciclos de negociación con el ELN se está hablando de efectivamente lograr una consolidación de una paz estable y duradera, encontramos que efectivamente es otra la realidad la que se respira y la que se vive, en los territorios del país”.

Señaló que durante “el último trimestre del año 2023 da cuenta de que efectivamente ha habido 236 acciones directas e indirectas” de violaciones a los derechos humanos.

¿Hay acciones que podrían ser catalogadas como incumplimientos del ELN al cese bilateral?


“Por supuesto, todas estas acciones son acciones violatorias y de incumplimientos a los derechos humanos y también al derecho internacional humanitario, porque lo que vemos son registros de homicidios, vemos registros de secuestros, vemos registros de reclutamiento forzado, vemos registros de desplazamientos y confinamientos de comunidades, vemos registros de instalación de minas antipersonal donde tenemos la interposición de la población civil como afectada, de manera que hay que decir que, efectivamente, los grupos armados ilegales están generando afectaciones en la población”, precisó el defensor del Pueblo.

¿Qué información tiene la Defensoría frente a secuestros cometidos por el ELN?


Según Camargo, “en lo que va corrido en el año 2024 se han registrado 12 secuestros, de los cuales 7 de ellos son en el departamento de Arauca, donde operan y hacen presencia grupos armados ilegales, dentro de esos el ELN y también las disidencias de la FARC. Vemos un registro poco alentador del año 2023, donde nosotros, desde la Defensoría, registramos 110 hombres y mujeres secuestrados en el territorio en distintas regiones y subregiones de nuestro país”.

Por eso, dijo, le “llama especialmente la atención que mientras en la mesa de negociación se está hablando de esa real voluntad, de esa intención genuina de adelantar un proceso que culmine con una paz estable y duradera, encontramos que en el territorio está ocurriendo otra situación”.

Publicidad

¿Qué se podría corregir pensando en este nuevo cese al fuego bilateral con el ELN?


“Que haya cese inmediato de cualquier hostilidad, de cualquier afectación en los derechos humanos, individuales y colectivos. Repito, es muy importante que se le hable con claridad, terminado el sexto ciclo, en relación de qué va a pasar con los secuestros y qué va a pasar con el regreso al seno de su familia de todas las personas que se encuentran en cautiverio y que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales. Frente a ellos no se le ha dicho absolutamente nada al país”, precisó el funcionario.

Publicidad

  • Publicidad