Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diálogos con disidencias de Iván Mordisco atraviesan “crisis grave”, admite gobierno

El jefe negociador, Camilo González Posso, dijo que las disidencias de las FARC de Iván Mordisco han cometido unas 120 infracciones al cese al fuego en 2024, la mayoría en Cauca, donde mataron a una indígena.

González Posso: diálogos con disidencias de Iván Mordisco atraviesan “crisis grave”

Los diálogos entre el gobierno Petro y las disidencias de las FARC de Iván Mordisco están en crisis, “y no cualquier crisis”, así lo reconoció el jefe negociador del Ejecutivo, Camilo González Posso, en entrevista con Noticias Caracol Ahora.

El gobierno ordenó reanudar las acciones militares contra este grupo criminal a partir de la medianoche de este 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, tras el ataque contra comunidades indígenas desarmadas en la población de Toribío.

El hecho se originó cuando miembros de la comunidad nasa intentaron defender a un joven que iba a ser reclutado por el frente Dagoberto Ramos, lo que causó la muerte de una líder indígena y dejó dos personas más heridas.

Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, reconoció en Noticias Caracol Ahora que “estamos ante una crisis, y no cualquier crisis”.

“Es una situación de crisis, no lo podemos negar, pero hay que afrontarla y ver si logramos recomponer la agenda y la mesa, y que no signifique suspensión nacional ni ruptura de la mesa en forma grave”, agregó.

Publicidad

González Posso afirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro está “proponiendo que se mantenga la agenda y se convoque a una plenaria extraordinaria de la mesa para que evalúe la crisis actual”, la cual se llevaría a cabo el 8, 9 y 10 de abril en la zona del Caguán.

El delegado del gobierno admitió también que se están evaluando otras alternativas, “todas esas eventualidades están siendo consideradas, de que se dé una eventual suspensión nacional. No es el escenario deseable, existen algunas señales de que efectivamente vamos a tener tiempo antes de que eso se produzca”.

Publicidad

Retomar las acciones militares contra las disidencias de Iván Mordisco era una decisión que, en palabras de González Posso, se veía venir dado que el grupo se ha ensañado con el Cauca.

Tenemos por lo menos unas 120 infracciones al cese al fuego en lo que va de este año, pero el 75%, y creo que más de esas infracciones, han sido en el Cauca, en el suroccidente, es decir que hay un patrón de comportamiento de violación a los compromisos”, precisó en Noticias Caracol Ahora.

Agregó que en la población de Toribío "continúan los disparos contra la población civil en una situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier consideración, con cese o sin cese al fuego".

Autoridades indígenas anuncian medidas por ataques de disidencias


Tras el asesinato de la líder indígena, Yesid Conda, consejero mayor del CRIC, dijo que se decidió “retomar el ejercicio del control territorial, de poder expulsar a los actores armados ilegales que hoy se encuentran dentro del territorio y retirar toda propaganda alusiva de estos actores armados que vienen reclutando a menores de edad y extorsionando a las comunidades”.

Publicidad

  • Publicidad