Desde hace años los ataques con ácido contra mujeres se han vuelto comunes en Colombia, pero el caso de Natalia Ponce de León, de 33 años, que sufrió quemaduras en más del 30% del cuerpo, incluido el rostro , tras ser atacada la semana pasada por un desconocido en la puerta de su casa en un barrio del norte de Bogotá, alertó a las autoridades.
<Ante esta situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su indignación por los ataques con ácido a mujeres en el país y ordenó a la Policía que actúe con contundencia contra los agresores.
"Estamos todos indignados por actos de violencia contra las mujeres", escribió el presidente y pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, "máxima contundencia con matones y abusadores".
Publicidad
La defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro, dijo que es necesario "que el Estado se movilice y articule para proscribir esta práctica" mediante una mayor agilidad en las investigaciones y procesos penales, políticas que debe estar acompañadas de "atención diferencial en salud" para las víctimas.
Publicidad
Rodríguez Caro propuso además que los organismos competentes "intervengan para regular y controlar la comercialización de estas sustancias" químicas usadas para agredir a las mujeres.
Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres solo en Bogotá.