Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Disidencias de ‘Iván Mordisco’ han cumplido con cese del fuego?: esto opinan comunidades

El comisionado de paz, Danilo Rueda, dice que este grupo ilegal detuvo actividades en zonas como Cauca y Nariño. Pero habitantes piden claridad sobre verificaciones y protocolos.

¿Disidencias de ‘Iván Mordisco’ han cumplido con cese del fuego?

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, reveló que el autodenominado Estado Mayor Central, disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, sería uno de los grupos armados ilegales que ya de manera confirmada cesaron acciones hostiles en el marco de un cese al fuego unilateral.

“Ellos han venido cumpliendo claramente en diversos territorios de Colombia el respeto a la vida. Además, han desescalonado sus operaciones armadas, han evitado las confrontaciones directas con las Fuerzas Militares y policiales y, adicionalmente, han evitado confrontaciones con otros grupos armados”, indicó Rueda.

Precisó que este desescalonamiento de acciones bélicas se refleja particularmente en departamentos como Cauca y Nariño.

Pero para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aún es muy temprano para hablar de resultados, pues ya se han detectado algunas situaciones.

Publicidad

“Si bien estamos avizorando que pueden disminuir las acciones bélicas de actores armados ilegales contra fuerzas de Estado, existe una preocupación por las confrontaciones que pueda haber entre actores armados ilegales”, señaló Eduin Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC.

“Hay menos conflicto armado en términos de menos explosiones, enfrentamientos, pero la tranquilidad no la hay porque existen en los territorios del departamento ley seca, manejo del silencio”, cree Walter Aldana, líder social y politólogo.

Publicidad

Y sobre quién verifica el cese al fuego para el caso de grupos herederos del paramilitarismo y bandas criminales, si hay o no protocolos y verificación externa, también se pronunció el alto comisionado.

“Está siendo monitoreado por los procesos comunitarios donde de manera inmediata, cuando hay una amenaza, una posibilidad de atentado a la vida e integridad, vienen reacciones muy concretas de la oficina de paz para exigirles en esta fase de exploración el cese de cualquier asesinato”, señaló Rueda.

Al respecto, las comunidades piden claridad y unos mínimos humanitarios que les den seguridad.

“Es necesario que lo pensado en los abecé o en las rutas para establecer las verificaciones el acompañamientos se concreten con las comunidades”, opina Eduin Mauricio Capaz.

Publicidad

Según observatorios del conflicto, en cuestión de dos semanas se verían resultados más concretos sobre este supuesto cese de hostilidades.

  • Publicidad