Un informe de inteligencia de la Policía Nacional reveló las cifras de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales. Las autoridades centran su atención en redes sociales como TikTok, donde cada vez más niños son engañados para sumarse a las filas de las disidencias de las FARC y el ELN.
>>> Lea, además: Ministro de Defensa recalcó que la operación que dio de baja a alias Hermes fue legítima
Las autoridades han documentado que, en lo corrido de 2024, 101 menores de edad han sido reclutados a la fuerza, siendo el departamento del Cauca el epicentro de este crimen, donde la mayoría son niños indígenas. Otras zonas azotadas son Nariño, Caquetá, Tolima y Meta.
¿Cómo atraen a los niños?
Las autoridades identificaron, al menos, 6 modalidades para abordar y atraer a los menores:
- Ofrecer dinero a cambio e integrarse a las filas armadas.
- Citaciones forzadas donde entregan alimentos, dádivas y kits escolares.
- Explotación sexual en la que instrumentalizan trabajadoras sexuales para generar acercamientos con los menores de edad.
- Aprovechar el vínculo familiar o de amistad con quienes ya son integrantes para vincularlos.
- Utilización de jóvenes ya reclutados que, mediante engaños, vinculan a otros.
- Las redes sociales.
Esta última modalidad es la que más preocupa a la Policía, pues usan a menores de edad para crear contenido atractivo para los niños y niñas en redes sociales, plataformas por donde los contactan.
Publicidad
En el informe, la Policía encontró que la red social más utilizada para reclutar niños es TikTok. Allí identificaron que este año, de 63 cuentas, 12 serían las principales dinamizadoras y tendrían aproximadamente 231 mil seguidores y cerca de 2.6 millones de interacciones.
El analista en ciberseguridad Andrés Macías Figri compartió que “las redes sociales se han ido convirtiendo cada vez más en una estrategia dentro de su amplio portafolio para llegar rápidamente a los niños, niñas y adolescentes, disminuyendo también el riesgo de los miembros de los grupos armados de ser capturados durante el proceso de reclutamiento”.
Publicidad
Según el informe, los grupos armados ilegales han creado escuelas y centros de instrucción para menores de edad.
En un audio compartido por las autoridades, se escucha que “inicialmente, (los menores) tendrían que cumplir un curso básico de guerrilla (2 a 6 meses), donde realizarían actividades físicas y manejo de armas. Recibirían entrenamiento de integrantes con experiencia militar y capacitaciones enfocadas en procedimientos médicos y quirúrgicos. Los centros de instrucción tendrían la capacidad de albergar entre 100 y 300 niños”.
La Policía también alerta que las disidencias de las FARC y el ELN forman sicarios, explosivistas y francotiradores.
>>> Le puede interesar: Disidencias atacaron de nuevo con drones en Cauca y tres militares resultaron heridos