Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dueño de glamping donde murió mujer por inhalación de gas será condenado a tres años de prisión

La Fiscalía reveló los detalles del preacuerdo en el que el señalado reconoció responsabilidades. Estos son los detalles.

glamping manta cundinamarca condena
Séptimo Día/Colprensa

Raúl Méndez Moreno, propietario de un glamping ubicado en Manta, Cundinamarca, donde una mujer falleció por inhalación de gas en abril de 2022, aceptó su responsabilidad en las fallas que ocasionaron la tragedia, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El hombre no solo fue condenado a 3 años de prisión, también deberá pagar una multa equivalente a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes por lo hechos que, además, provocaron graves secuelas al novio de la víctima fatal de este hecho, según reveló el programa Séptimo Día.

¿Por qué la pareja se hospedó en un glamping de Manta?


En abril de 2022, Deisy Riaño y Fabián Sarmiento salieron de Ubaté hacia el municipio de Manta, para que el profesor de Educación Física participara como árbitro en un campeonato de fútbol. “Fueron a buscar un hotel y supuestamente no había porque estaban ocupados”, relató Mariela Díaz, madre de Fabián, al medio citado. Una persona les recomendó quedarse en un glamping que estaba a la salida del municipio.

Esa noche se acostaron y prendieron el calentador porque en esa población suele hacer mucho frío durante la noche. Nadie supo de ellos hasta el día siguiente, cuando una empleada fue a buscarlos porque era mediodía y ellos aún no salían. Abrieron la puerta porque nadie respondía y encontraron a Daisy sin signos vitales, su novio aún respiraba.

Cuando la familia llamó al celular de la mujer, un policía contestó y les dio la terrible noticia. Al hacer una inspección en el sitio, un perito estableció que el calefactor instalado en el glamping absorbió el oxígeno y emanó monóxido de carbono, que es inoloro. Basta hora y media para causar daños irreversibles o, incluso, la muerte.En abril de 2022, Deisy Riaño y Fabián Sarmiento salieron de Ubaté hacia el municipio de Manta, para que el profesor de Educación Física participara como árbitro en un campeonato de fútbol. “Fueron a buscar un hotel y supuestamente no había porque estaban ocupados”, relató Clara Riaño, hermana de la víctima fatal, al medio citado.

Intoxicación en glamping Manta
La pareja resultó intoxicada debido a una falla en el sistema de calefacción. Deisy Riaño, de 42 años, falleció. Fabián Sarmiento quedó con graves secuelas.
Séptimo Día

Publicidad

En el caso de Fabián, el 9 de septiembre de 2024 la clínica de La Paz entregó un informe médico que señalaba que “la condición del paciente es de carácter crónico e irreversible. Representa una discapacidad intelectual y mental. Su condición no tiene cura”. Su mamá dice que “lo que más me agobia y me preocupa es que yo ya tengo 75 años y me puedo morir en cualquier momento. ¿Qué va a ser de la vida de mi hijo en esa condición?”.

¿Qué preacuerdo hizo el dueño del glamping con la Fiscalía?


Raúl Méndez Moreno, que cerró el glamping tras la tragedia, reconoció mediante el preacuerdo “su responsabilidad en las fallas que desencadenaron una fuga de monóxido de carbono que le causó la muerte por inhalación a una mujer y dejó herido a un hombre”, informó el ente acusador.

Un juez penal de conocimiento de Chocontá, en Cundinamarca, avaló los términos de la negociación y Méndez será condenado a tres años de prisión. Además, deberá pagar una multa equivalente a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de que se estableciera el acusado “actuó con negligencia al permitir que las instalaciones de gas natural fueran manipuladas para la conexión improvisada de calentadores y otros equipos. Dichos trabajos fueron realizados por personal que no tenía la experticia técnica ni contaba con los permisos, y generaron problemas en el sistema de ventilación del domo, situación que provocó que la víctima y su pareja inhalaran gases tóxicos que les ocasionaron pérdida de la conciencia”.

Publicidad

La lectura de la sentencia se realizará el jueves 8 de mayo de 2025.

EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co