Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El conflicto que podría llevar a la desaparición al pueblo u’wa

Desde 1995 la comunidad indígena u’wa dice que miles de hectáreas de su tierra ancestral han sido usurpadas por empresas petroleras. Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tomará el caso para evaluarlo.

El conflicto que podría llevar a la desaparición al pueblo u’wa

Lacomunidad indígena u’wa lleva cerca de 30 años en un conflicto con el Estado colombiano por su territorio. Ellos alegan que miles de hectáreas han sido usurpadas porempresas petroleras. Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tomará el caso para evaluar si hubo, o no, vulneración a esta población.

Entre las montañas de Boyacá, Norte de Santander y Arauca emerge el territorio de los indígenas u’wa, un pueblo con más de 40 mil personas y que desde 1995 entró en una batalla legal por proteger más de 500 mil hectáreas de su territorio.

“Si nosotros permitimos que continúe la exploración y explotación petrolera o de hidrocarburos en nuestra región, esto generaría un desequilibrio espiritual y cultural en nuestra cultura”, mencionó Juan Gabriel Jerez Tegría, asesor jurídico de Aso U’wa.

Según Jerez Tegría, se registró un “choque de trenes” ya que el “Consejo de Estado determinó que los u’wa habían sido consultados para hacer intervención en nuestro territorio y la Corte Constitucional otorgó el derecho de que efectivamente no habíamos sido consultados”.

Publicidad

Fue la multinacional estadounidense Occidental Petroleum la que en ese entonces gestionó los permisos necesarios para hacer exploraciones de gas y petróleo en zona rural del municipio de Cubará, en Boyacá.

Según los u’wa su territorio ancestral fue invadido y se violó su cultura tradicional. Además, se pusieron en riesgo miles de hectáreas de boque y selvas.

Ahorita estamos en un proceso de recuperación histórica dentro de los parámetros de la cosmovisión u’wa”, manifestó José Trinidad Cobaría.

Ahora, la planta de gas de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander, está en manos de Ecopetrol, al igual que el proyecto de exploración Magallanes, que se adelanta en Cubará.

Publicidad

Según un comunicado oficial de Ecopetrol, las exploraciones se encuentran suspendidas desde 2014 porque no hay solución oportuna con el pueblo u’wa.

Ya que la decisión no se dio en Colombia, será la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que por primera vez evaluará el caso.

Los u’wa van a poder declarar ante los jueces y van a poder expresar reclamos de lo que ha pasado en sus territorios”, indicó Juliana Bravo, abogada de EarthRights International.

Ecopetrol dice que la planta de gas de Gibraltar no está en territorio u’wa, mientras que la comunidad dice que su cultura ancestral está en riesgo de desaparecer.

Publicidad

  • Publicidad