El empresario Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, fue capturado por el CTI de la Fiscalía en medio de la investigación por el polémico contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) con la unión temporal Centros Poblados.
También se habría hecho efectiva una orden de captura contra Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y otra contra Juan José Laverde, representante de Rave Seguros, quien tramitó las pólizas que serían falsas.
Origen del escándalo del contrato de MinTic con Centros Poblados
El escándalo tuvo su origen en la adjudicación de un millonario contrato por más de un billón de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados, contrato que caducó por retrasos en su ejecución.
Publicidad
La génesis de este escándalo se dio el 18 de agosto del 2020, cuando se abrió una licitación por $ 1.07 billones de pesos que tenía como propósito crear unos centros digitales para llevar internet a zonas rurales del país.
La adjudicación quedó en manos de la unión temporal Centros Poblados, conformada por las empresas Novotic, ICM Ingenieros (cuyo dueño sería Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación), Omega Buildings e Intec de La Costa.
Publicidad
Sin embargo, las irregularidades se conocieron a finales del año pasado, cuando Centros Poblados le envió al Ministerio de las TIC tres garantías por un valor superior a $144.000 millones, logrando adjudicarse el tan mencionado anticipo de $70.000 millones.