Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este era el rol que cumplían en banda de El Bendecido los oficiales de Policía detenidos

El director de la Policía Nacional no descarta que haya más miembros de la institución involucrados con El Bendecido, quien cada semana ingresaba 30 contenedores con contrabando a Colombia.

Las autoridades de Colombia revelaron escandalosos detalles de la que consideran una de las más grandes organizaciones de contrabando en el país, liderada por El Bendecido, que tenía en su banda a un mayor activo y un coronel retirado, ambos de la Policía Nacional.

El operativo para desmantelar a esta banda se desarrolló en Bucaramanga, Bogotá y Cali, en el que se capturó a cuatro sujetos que conformaban la red criminal que cada semana movía 30 contenedores con contrabando.

Martha Mancera, fiscal general (e), indicó que uno de los detenidos fue “Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura. Uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función, que era que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano”.

Entre los uniformados capturados está el coronel retirado Alexander Galeano Ardila, “quien para la organización y aprovechando su rango cooptaba a otros funcionarios para que esta actividad se lograra y pasaran los cargamentos de contrabando sin la legalización”, indicó Mancera.

Entre tanto, el mayor Mario Andrés Sarmiento, activo dentro de la Policía, era otro de los enlaces de El Bendecido. Permitía presuntamente el tránsito libre de los tractocamiones por rutas seguras y también el almacenamiento de la mercancía en bodegas en varias ciudades del país.

Publicidad

El general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, no descartó “que haya más oficiales activos vinculados y de otros grados”.

La mercancía que contrabandeaba El Bendecido provenía de Estados Unidos, Asia y Europa. Se trataba principalmente de textiles, calzado y cigarrillos.

Publicidad

“Cuando hablamos de esta organización tenemos que decir ¿cuántos billones dejó de percibir el Estado colombiano para lograr que se pueda fortalecer la salud y la educación? $8 billones comprometidos alrededor de tres puertos: Santa Marta, Cartagena y Buenaventura”, detalló la fiscal (e).

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho.

  • Publicidad