
Las autoridades se encuentran investigando una nueva masacre en Buenaventura, acontecida en la zona rural de Bajo Calima. En el lugar fallecieron al menos siete personas, aunque no se descarta la posibilidad de que se encuentren nuevos fallecidos.
Por ahora, las autoridades plantean que las personas que murieron pertenecerían a las disidencias de las Farc, ya que la zona en la que se presentaron los hechos les ha servido como campamento a estos delincuentes. Según la hipótesis, todo habría ocurrido por un conflicto interno entre el mismo grupo.
Masacre en Buenaventura: ¿quiénes son las víctimas?
Las víctimas y sus atacantes, entonces, habrían sido integrantes de la estructura del Estado Mayor Central Jaime Martínez, de la columna Wilson González. Según información suministrada por el coronel de infantería de Marina, Ricardo Visbal Heilbut, quien comanda la Brigada de Infantería de Marina Número 2, estos asesinatos habrían derivado de de disputas internas en las que, presuntamente, desapareció un dinero derivado de economías ilícitas.
Últimas Noticias
“Entre ellos (presuntos integrantes de disidencias de las Farc) hubo una disputa por el poder de esta comisión en donde se robaron unos dineros ilícitos. (...) Lo que vemos aquí es la barbarie de estos grupos armados, que han perdido toda ideología y se masacran entre ellos por dinero. Según nuestra inteligencia militar, se trataría de una lucha de poder entre dos facciones internas, donde se habrían robado dineros ilícitos y eso desencadenó esta masacre", dio a conocer el comandante a través de un comunicado oficial.
Publicidad
Por el momento solo se han encontrado siete cuerpos, pero todo parece indicar que el saldo oficial de muertos es de nueve personas. Las autoridades actualmente tratan de llegar al campamento en el que esta situación se habría presentado para continuar con las respectivas labores de investigación. Por el momento, los cuerpos de las personas que murieron se encuentran en Medicina Legal de Buenaventura para su respectiva identificación.
Todo lo anterior acontece pocas semanas después de que se registraran otros hostigamientos, como la más reciente quema de tractomulas, cuando en la vía hacia Buenaventura tres vehículos fueron totalmente incinerados. En ese mismo lugar, uno de los conductores fue intimidado y agredido con arma de fuego, por lo que fue trasladado a un centro asistencial del Distrito de Buenaventura.
Publicidad
Hace un mes, más exactamente el 4 de julio de este año, también se presentó otra situación similar. En aquella ocasión, guerrilleros del ELN quemaron tres tractocamiones en la vía a Buenaventura, además de atravesar un contenedor y abandonar cilindros, lo que mantuvo varias horas bloqueado el paso hacia el importante puerto colombiano.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO