Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expectativa en el Catatumbo por visita de Petro: “Tenemos la esperanza puesta en una paz total”

Así lo manifestó el alcalde de El Tarra, Norte de Santander, en donde en la mañana de este viernes se registró un nuevo atentado contra una patrulla militar.

“Tenemos la esperanza puesta en una paz total”: expectativa en el Catatumbo por visita de Petro

El Catatumbo es una zona muy complicada, en las últimas horas se registró laactivación de unos explosivos al paso de militares, siete de ellos resultaron heridos,cinco se encuentran estables, y otros dos continúan bajo observación médica.

Once municipios integran esta región históricamente abandonada por el Estado y golpeada por el conflicto armado. El Gobierno nacional hoy encuentra el lugar en medio de una situación muy compleja por el número de organizaciones insurgentes que allí hacen presencia.

“Ejército de Liberación Nacional, frente nororiental, un grupo muy poderoso desde el punto de vista militar y político, una disidencia de las FARC que viene fortaleciéndose día a día”, indicó Enrique Pertuz, presidente del Comité Departamental de Paz.

Patrullajes ilegales de grupos armados, continuas acciones violentas contra la fuerza pública y en las que, muchas veces, queda en medio la población civil son el pan de cada día.

Publicidad

“Junto a Tumaco y parte del Pacífico, (una de las zonas) más complejas que tiene el nuevo gobierno es el Catatumbo. Es una situación muy difícil, una mezcla de fortalecimiento de organizaciones guerrilleras, presencia de paramilitares, corrupción de sectores de la fuerza pública que hacen presencia en la región”, manifestó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Además, hay 40 mil hectáreas de coca sembradas.

Publicidad

“Los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan desde el área metropolitana de Cúcuta, pero su labor es comprar la pasta de coca del Catatumbo”, agregó Cañizares.

Por eso, los pobladores y funcionarios tienen grandes expectativas frente a la visita del presidente Gustavo Petro.

“Esta zona es de las subregiones más difíciles, de hecho, es una de las que no se pudo hacer transformaciones después de los diálogos y hoy tenemos la esperanza puesta en una paz total como lo dice el señor presidente, Gustavo Petro, en la que tenemos toda la esperanza y que se instaure nuevamente mesa de diálogo”, señaló Yair Díaz, alcalde de El Tarra.

  • Publicidad