El paro armado del Clan del Golfo puso en jaque a varias poblaciones de Colombia. ¿Por qué se llegó hasta ese límite?, ¿cómo actuó el Estado ante las intimidaciones?, ¿quiénes son los más afectados por las acciones violentas? Expertos hablaron al respecto.
Aníbal Gaviria , gobernador de Antioquia, dio su visión sobre lo que ha ocurrido en el país en los últimos días: “Hubo falencias en el control territorial del Estado colombiano. Una de las primeras obligaciones de un Estado es el control territorial”.
Entretanto, otros especialistas hablan sobre las estrategias para combatir a ese grupo armado.
Publicidad
“Tienen que atacar su madriguera, el lugar en el que tienen la retaguardia, es decir, Urabá, Chocó y el Bajo Cauca antioqueño”, comentó León Valencia, politólogo.
En ese orden de ideas, Iván Díaz, experto en inteligencia militar, hizo referencia a las organizaciones al margen de la ley que han logrado fortalecerse en los diferentes territorios del país: “Lo que tenemos que reevaluar son las capacidades de inteligencia militar del Estado, que se han venido debilitando para que otras estructuras se consoliden”.
Publicidad
Por su parte, Iván Duque expuso los detalles de su estrategia para combatir al Clan del Golfo: “Desde la captura de ‘Otoniel’ hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la campaña militar y policial de Agamenón para convertirla en la campaña militar y policial Cóndor, que se fortalece con el lanzamiento de los bloques de búsqueda contra ‘Chiquito Malo, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’”.
Hasta el momento, el paro armado del Clan del Golfo deja 187 camiones quemados, 4 vías principales bloqueadas y 8 terminales de transporte afectados.