En una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina, divulgada este jueves, el jefe guerrillero dijo que en algún momento deberá debatirse qué hacer con el armamento de guerra.
La guerrilla, por una cuestión "de principios", no entregaría las armas pero "sí podemos buscar la manera (de) que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra", señaló ese comandante de las FARC.
Catatumbo argumentó que "Nelson Mandela no entregó ningún fusil, al igual que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que llegó a acuerdos con el Gobierno británico con la presencia de garantes reconocidos por las partes".
"Cuando decimos dejar las armas tiene que ser de parte y parte. Es necesaria la desmilitarización del campo colombiano", agregó el guerrillero.
Publicidad
El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de diálogo para intentar poner fin al largo y cruento conflicto que padece el país suramericano.
El pasado viernes 21 de junio, ambas partes cerraron en La Habana, sede permanente de las conversaciones, el décimo ciclo de sus diálogos, que ya ha entrado en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso.
Publicidad
Las negociaciones se retomarán en la capital cubana el próximo 1 de julio.