La guerrilla considera "un contrasentido y de mal augurio" que el Gobierno de Juan Manuel Santos avance en leyes de desarrollo rural que, según las FARC, dan "mayores concesiones a terratenientes y rentistas", mientras la mesa de diálogo por la paz debate el tema de la tierra y se recogen aportaciones ciudadanas en diversos foros.
"Nos preguntamos si se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente y si la apertura al debate sobre el asunto (de la tierra) en la mesa de diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más", señalan las FARC en un comunicado leído hoy en La Habana por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".
Los equipos negociadores del Gobierno de Santos y de la guerrilla prosiguen este martes en la capital cubana sus conversaciones para intentar la paz, centradas aún en el problema de la tierra, que está en el origen del conflicto armado colombiano y que es el primer punto de la agenda del proceso.
La mesa de La Habana ha recibido centenares de propuestas ciudadanas sobre el asunto recogidas en las comisiones regionales del Congreso, en el foro sobre política agraria integral celebrado en diciembre en Bogotá y en la página web sobre el proceso de paz habilitada como mecanismo de participación social.
Publicidad
Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que no entrará “en comentarios puntuales (frente al propuesta) porque éstos son del resorte de los negociadores del Gobierno”.
Sin embargo, el funcionario defendió la política agraria del Gobierno, la cual calificó de avanzada, audaz y novedosa.
Publicidad
“El Gobierno, a través del grupo negociador, es quien tiene la vocería y si considera del caso hacer un pronunciamiento sobre la declaración de las FARC del día de hoy, lo hará a través del Humberto de la Calle Lombana”, puntualizó.
La Habana (Cuba)