La Fiscalía General de la Nación inició jornadas de principios de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar. Para la entidad este es un recurso restaurativo, mientras que para colectivos feministas esto podría aumentar los casos y la reincidencia.
>>> También puede leer: Canciller sobre caso de Benedetti por violencia intrafamiliar: “Vamos a tomar decisiones”
La primera jornada piloto sobre principios de oportunidad para el delito de violencia intrafamiliar se llevó a cabo en ocho despachos del Centro de Atención de Víctimas de Ibagué. Allí estuvieron más de 200 personas y se otorgaron 111 recursos judiciales de este tipo.
''El principio de oportunidad es un mecanismo de justicia premial, que permite suspender o extinguir la acción penal en beneficio del presunto agresor", sostuvo la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
Así mismo, se realizaron 67 audiencias de los principios de oportunidad que se encontraban pendientes por ser legalizados.
Opiniones divididas a la propuesta
Desde el anuncio de esta medida, hecho directamente por la fiscal general Luz Adriana Camargo, se ha generado un gran debate.
Publicidad
“Habrá que tener en cuenta la opinión de las víctimas, lo que desde la Corporación Excelencia a la Justicia señalamos es que se hagan previamente contando con ese aval”, afirmó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia.
Colectivos dedicados a la protección de la mujer cuestionan la medida, pues esta, no generaría un freno o solución a los casos de violencia.
“Mientras se aplican estos principios de oportunidad donde la ley lo permite, los feminicidios, las tentativas de feminicidio y la violencia aumenta, así que la estrategia tiene que ser otra, o tiene que aumentarse las medidas de protección y los compromisos de investigación”, manifestó Adriana Benjumea, codirectora de la Corporación Humanas.
“Son unas jornadas que no le dan un buen mensaje al país porque realmente estamos ante situaciones tan graves como la ocurrida hace pocos días en Bucaramanga, cuando un hombre a quien un juez le impuso aseguramiento en su domicilio, un domicilio diferente al de la víctima, la agredió y la atacó y esa mujer hoy se debate entre la vida y la muerte”, acotó Yamile Roncancio, abogada y consultora en derechos de las mujeres.
Publicidad
Según el más reciente informe del Ministerio de Defensa, el delito de violencia intrafamiliar ha aumentado en Colombia en este 2024 un 41%. Atlántico, Antioquia, Bogotá, Valle y Santander son las regiones con más casos.
>>> También puede leer: Corte Constitucional aprobó ley estatutaria contra violencia a las mujeres en política