Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombres víctimas de abuso sexual en el conflicto fueron escuchados por la JEP

Contaron sus dolorosas historias y pidieron reparación y apoyo psicológico. Se han reportado 160 casos de este tipo.

Hombres abusados durante el conflicto le contaron sus historias a la JEP

En Santa Marta se realizó un encuentro en el que más de 80 hombres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado fueron escuchados por la JEP. Pidieron reparación y apoyo psicológico.

Albeiro Martínez es uno de los valientes que hoy se atreve a contar las secuelas que le dejó el conflicto armado en Colombia. Ya pasaron 20 años tras la incursión de la guerrilla en su vereda natal en el Magdalena y hoy, a pesar del paso del tiempo, el recuerdo sigue vivo y dice aún dolerle.

"En ese momento llegaban en flota por el agua. Llegaron, incursionaron e hicieron lo que quisieron con uno y lo que a ellos les parecía bien. Llegaban armados y es muy doloroso este proceso", dice Martínez.

Reinaldo Acuña es otro civil que sufrió de violencia sexual. En su memoria aún es imborrable el momento en que su vida cambió.

Publicidad

"Psicológicamente ya uno con eso tiene que vivir afectado totalmente, como con pena y con vergüenza consigo mismo. Fue tanto que decidí prestar el servicio con ganas de tomar venganza", explica Reinaldo.

Los 82 hombres víctimas de violencia sexual solo piden en estos momentos reparación psicológica, tras los daños que les causó este flagelo.

Publicidad

"Pienso que es una plataforma que te da el apoyo necesario, apoyo físico, emocional pero que se materialice, que no solo quede en el ambiente y que se haga justicia porque hay muchas personas que no han querido alzar su voz", agrega Mitchell Orellano, otra víctima de violencia sexual en el conflicto armado.

Según la JEP, en Colombia hay reportes de más de 160 casos de hombres abusados durante el conflicto armado.

Así lo explica Giovanni Álvarez, fiscal jefe de la JEP: “Generalmente siempre hablamos de violencia sexual en las mujeres. Hoy estamos corriendo la cortina y develando que muchos hombres en Colombia fueron, y siguen siendo, víctimas de violencia sexual en el conflicto. Es una tarea inmensa para repararlos porque eso no es fácil".

Cada una de estas víctimas serán acompañadas por la JEP e iniciarán un proceso de reparación física y psicológica.

  • Publicidad