La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tomó la decisión de rechazar el sometimiento de tres militares implicados en la retoma y retoma del Palacio de Justicia.
Los sargentos retirados Bernardo Garzón y Gustavo Arévalo, así como el mayor en retiro Óscar Vázquez, quienes tenían que entregar información relacionada con la toma y la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, no aportaron nada extraordinario ni novedoso en relación con estos hechos ocurridos, según el alto tribunal.
“Por su reticencia a esclarecer la verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia, en audiencia de aporte de verdad del 24 y 25 de mayo, la JEP rechazó el sometimiento del mayor (r) Óscar William Vásquez y los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón y Gustavo Arévalo. La decisión de primera instancia, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, corresponde solo a los hechos relacionados con el Palacio de Justicia. Los 3 miembros de la fuerza pública pueden ser llamados por la JEP en otros procesos que llegaran a ser de su conocimiento”, enfatizó la jurisdicción.
En la misma línea, la JEP señaló que actualmente el mayor (r) William Vásquez tiene una condena en su contra por el delito de desaparición forzada y es investigado por el delito de tortura agravada. Además, los sargentos (r) Garzón y Arévalo Moreno tienen procesos abiertos en su contra por el delito de tortura agravada.
¿Qué pasará con sus procesos? Se espera que el Tribunal Superior de Bogotá retome las investigaciones en contra de los tres militares retirados, las cuales ya se encontraban en segunda instancia.
Publicidad