Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Jornada laboral para empleados domésticos fue reducida por la Corte Constitucional: ¿cuántas horas?

El alto tribunal determinó que los empleados domésticos que viven en el hogar de sus empleadores, o se dedican al cuidado del hogar o de una persona, deben tener la jornada laboral más corta.

Corte Constitucional redujo la jornada laboral para empleados domésticos en Colombia

El máximo de horas semanales que pueden trabajar las personas que se dedican al servicio doméstico y que viven en la casa de sus empleadores se redujo. Antes, la norma decía que la jornada laboral era de 60 horas.

La Corte Constitucional encontró que los empleados domésticos que trabajan como internos, al igual que los otros trabajadores, deben ser cobijados con la reducción de la jornada laboral estipulada para todos los colombianos.

¿Cómo quedó la reducción?

La Sala Plena de la Corte Constitucional dijo que los trabajadores del servicio doméstico, en la modalidad de internos, se beneficiarán de una disminución en su jornada laboral: pasarán de 60 horas semanales a 52,5, reducción que puede igualmente darse de modo gradual.

La Corte determinó que quienes se dedican al cuidado del hogar o de miembros de la familia de forma interna también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral y se respeten sus derechos.

En el fallo, el alto tribunal exhortó al Congreso de la República para que empiece a dar cumplimiento al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y legisle sobre equiparar los derechos de estos trabajadores, que en su mayoría son mujeres.

Publicidad

La ley 2101 de 2021 estableció la reducción de la jornada laboral en Colombia, que empezó el 16 de julio. En lo que queda de 2023, el empleado debe trabajar 47 horas semanales, en vez de 48. Sin embargo, se prevé llegar a 42 horas en 2026.

El empleador y el trabajador podrán acordar cómo distribuir las horas reducidas, en 5 o 6 días de la semana, y se debe tener en cuenta que, de todas formas, el día de descanso seguirá siendo obligatorio.

Publicidad

  • Publicidad