Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La asombrosa historia del Cristo que sobrevivió al holocausto en el Palacio de Justicia

La pieza, que se salvó de las llamas pese a ser de madera, será declarada un bien de interés cultural para el Estado. Una obra de arte también tendrá un papel central en los actos.

Cristo que se salvó de las llamas en el Palacio de Justicia tendrá un papel central en conmemoración

El próximo fin de semana se conmemoran 37 años del holocausto del Palacio de Justicia y dos eventos principales marcarán los actos que buscan honrar la memoria de los muertos y heridos de este acto terrorista, realizado por el entonces grupo guerrillero M-19.

Lo que se conoce como el holocausto del Palacio de Justicia fue originado por la toma violenta por parte del M-19 y la posterior contratoma por parte de las Fuerzas Militares, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Fueron horas en las que ardió el palacio y fotos de la época evidencian la barbarie de ese acto: todo quedó carbonizado. Pero las llamas no pudieron con la figura de un Cristo que estaba en la sala de audiencias. Una figura que fue testigo de las horas de sufrimiento.

“Eso es lo que impacta cuando tú ves al Cristo, en el sentido de que su madera se conserva en parte y cómo no subió la llama que lo quemara, sino solo el calor del incendio que se estaba presentando. Por supuesto, esa supervivencia es la que ahora nos representa, que fue lo único que pudo rescatar durante esos dos días”, explica Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


Hoy, este Cristo cuenta una historia para el país y los trabajadores de la justicia.

“Representa la posibilidad de mostrar una memoria de lo que pasó y no debió haber pasado jamás”, añade el presidente de la Corte Suprema.

Publicidad

Ante la importancia del símbolo como parte de la memoria histórica, por primera vez un bien mueble como este será declarado como patrimonio cultural de la nación.

“Implica que hace parte de un bien cultural de la nación, el cual tendrá una conservación por parte del Estado. Igualmente se mantendrá aquí en la sala plena”, explicó el jurista.

Otro protagonista en esta conmemoración es el arte: un cuadro donado a la Corte Suprema por parte del pintor santandereano Isaac Malaver.

“Lo conmovió mucho e hizo la figura del Palacio de Justicia. Se llama ‘El palacio en llamas' y es la sobrevivencia de la justicia a esa circunstancia”, indicó el magistrado Quiroz.

Publicidad

En los homenajes se espera la presencia del presidente Gustavo Petro en una eucaristía, oficiada por el nuncio apostólico y en la que se honrará a quienes cayeron en el holocausto.

  • Publicidad