Han transcurrido seis días desde que cuatro militares cambiaron su misión de movilidad y maniobra para asumir una tarea contra viento y fuego: apagar los incendios forestales que consumen a Santander desde el pasado fin de semana.
- Le puede interesar: “Gobierno, ponga la mirada sobre el Páramo de Santurbán”: alcalde de Tona tras nuevo incendio
El brigadier general Óscar Vera, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, contó que su operación inició con “unos incendios en el sector de Piedecuesta y Floridablanca".
"Posteriormente, tuvimos la situación en el municipio de Mogotes y, desde hace dos días, estamos trabajando en la extinción del incendio en el sector de El Picacho, sobre el sector del Páramo de Berlín”, anotó el oficia.
Los cuatro militares que le han puesto el pecho a la situación son oficiales y suboficiales que desde muy temprano se alistan para la misión Water Bucket, una modalidad de gancho de carga bambi bucket.
Antes de despegar, se ponen el casco, guantes y camuflado especial. Luego, proceden a verificar la dirección e intensidad del viento y, una vez trazan el plan para tomar el agua y así atacar los incendios forestales, inician su viaje.
Publicidad
El teniente coronel Fabián Rodríguez López, comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación Número 2, explicó que este tipo de labores “requieren de entrenamiento, experticia, de mucho conocimiento y mucha consciencia situacional para poder trabajar con seguridad operacional”.
Una vez en el aire, identifican y orientan a las tropas en tierra en el Páramo de Berlín y, en 5 minutos aproximadamente, al llegar a la represa de Tona, descienden a 3.000 pies para tomar 2.500 litros de agua, luego suben a más de 10.000 pies de altura.
- Le recomendamos leer: Incendio en Nemocón: más de 40 animales han sido evacuados, pero un toro habría muerto calcinado
El viento juega en contra de las labores que realiza el Ejército Nacional. Incluso, 5.000 litros de agua han sido lanzados para tratar los incendios forestales de la región.
Publicidad
En medio del humo se logra observar el daño que ha causado el fuego en durante la temporada del fenómeno de El Niño.