Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La JEP le niega la libertad al general en retiro Mauricio Santoyo

La JEP consideró que los aportes a la verdad de Mauricio Santoyo, por sus nexos con el paramilitarismo cuando fue comandante del Gaula en Medellín, entre los años 1997 a 2001, no son suficientes.

La JEP le niega la libertad al general en retiro Mauricio Santoyo
Mauricio Santoyo seguirá en la cárcel -
Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco.

>>> Más sobre el caso: JEP acepta sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas considera que sus aportes de verdad por sus nexos con el paramilitarismo cuando fue comandante del Gaula en Medellín, entre los años 1997 a 2001, presentados en audiencia el 21 de marzo de 2024, no son suficientes.

La Sala también le ordena ampliar por escrito, de manera inmediata, sus aportes de verdad como parte del seguimiento y evaluación de su régimen de condicionalidad. En caso de incumplir podría ser expulsado de la JEP.

Publicidad

Actualmente, el general en retiro Mauricio Santoyo permanece con el beneficio de privación de la libertad en unidad policial que le fue concedido por la JEP.

En el año 2020, la Fiscalía General de la Nación le impuso a Santoyo medida de aseguramiento por haber recibido 1.700 millones de pesos, cuando estuvo vinculado con la Policía Nacional entre 1999 y 2009, por parte de grupos criminales.

Publicidad

El ente investigador asegura que la organización delincuencial La Oficina y cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le pagaron a Santoyo “para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras” y también para que “los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública”.

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, regresó al país en abril de 2019 tras cumplir una pena en Estados Unidos por narcotráfico.

La JEP aceptó el sometimiento de Mauricio Santoyo en septiembre del 2021. El alto tribunal le concedió el beneficio de la privación de la libertad en unidad policial en relación con los procesos penales, por los que está siendo investigado, y le dio un plazo de 20 días para que complete su aporte a la verdad. Ya han pasado más de dos años y la jurisdicción no cree que su aporte haya sido suficiente hasta el momento.

>>> Vea más: JEP pide eliminar antecedentes a 9.600 firmantes de paz de las extintas FARC

  • Publicidad