El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves "una operación sicológica dirigida desde Bogotá para dividir" a las fuerzas revolucionarias y destruir moralmente a sus líderes, entre ellos el jefe del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.
La "operación psicológica dirigida desde Bogotá para dividir" a los chavistas está "dirigida por perversas mentes dedicadas a la guerra sucia", afirmó Maduro en un discurso ante tropas del Ejército en el que no señaló a ninguna persona en específico.
Esa "campaña sucia", busca, entre otros, la "destrucción moral de hombres como Diosdado Cabello" y de otros integrantes "del alto mando de la revolución" bolivariana que instauró el fallecido gobernante Hugo Chávez (1954-2013), afirmó Maduro.
"Alerta compañeros de las fuerzas armadas" ante la "campaña de chismes (...) es tiempo de estar más unidos", expresó el mandatario, que incluyó entre los conspiradores contra Venezuela a "la oligarquía" que "se arrodilla y va a ofrecerse al mundo para entregarse a los peores intereses".
Publicidad
Maduro insistió en que las fuerzas revolucionarias deben estar atentas para "neutralizar, denunciar, desnudar y derrotar a la derecha fascista, la burguesía amarilla y a sus aliados de Miami, de Washington o de Bogotá, donde estén".
Sostuvo que la oposición con su "turismo perverso por el mundo", lo que está es buscando "sicarios" para traerlos a Venezuela para que "asesinen a los soldados" desplegados en varias regiones del país en el marco de un plan especial de seguridad.
Publicidad
También para "tratar de sabotear la economía para desabastecer los mercados" locales y "tratar infructuosamente de perjudicar internacionalmente" al Gobierno revolucionario.
"No se dejen chantajear": Capriles
Por su parte,el líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este jueves a los colombianos que "no se dejen chantajear" por las declaraciones de miembros del Gobierno de su país que calificaron su reunión del miércoles con el presidente Juan Manuel Santos como una "conspiración".
"Yo, desde aquí, rechazo no solo esas declaraciones sino además le digo a nuestros hermanos colombianos: no se dejen chantajear por el Gobierno venezolano", dijo Capriles en una rueda de prensa en Bogotá.
Publicidad
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello , tildó este miércoles de "agresión" la entrevista de Capriles con Santos, mientras que el canciller Elías Jaua habló de "una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".
Al ser preguntado este jueves sobre esas acusaciones, Capriles primero se disculpó en nombre de sus compatriotas por lo que llamó "bravuconadas" y "declaraciones destempladas" de ambos funcionarios y dijo que Colombia, como país soberano, "tiene el derecho de recibir a quien quiera".
Publicidad
"No le doy mayor relevancia (a lo dicho por Cabello y Jaua), le diría a Colombia que no preste atención a esta situación".
Capriles rechazó el anuncio de Jaua de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el regreso de su representante en La Habana para las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, Roy Chaderton, para evaluar la participación de Caracas en esos diálogos.
"Nosotros, los venezolanos, queremos la paz de Colombia, lo que dijeron ayer parecía era un chantaje a Colombia. Si usted cree en la paz, desinteresadamente trabaja por la paz", expresó.
El excandidato presidencial venezolano dijo que desde Caracas "se pretende someter el diálogo (de paz) a condiciones, pero el diálogo no puede estar condicionado".
Publicidad
Capriles considera que lo queel Gobierno venezolano quiere es hacer un escándalo en su relación con Colombia para distraer la atención de sus compatriotas de los problemas reales del país.
"Lo que el Gobierno quiere es tapar la profunda crisis de legitimidad, económica y social que hay en nuestro país", enfatizó.
Publicidad
Sobre su reunión privada con Santos en la Casa de Nariño , sede del Ejecutivo, Capriles señaló que fue "un encuentro cordial, amistoso", en el que pudo explicar al presidente la "dura situación" de Venezuela donde en muchos estados, dijo, la gente "tiene que hacer fila para conseguir papel higiénico, se pelean por un pollo, por un paquete de harina".
"El presidente de Colombia, los presidentes de América del Sur, el pueblo colombiano, el mundo tienen que saber esto, y como lo dije ayer en el Congreso (colombiano), les pido que no dejen sola a Venezuela, porque hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ustedes o cualquier otro país", agregó.