Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Marcos López Enríquez, líder indígena asesinado, no tenía amenazas en su contra

Hombres armados abordaron a Marcos López Enríquez y acabaron con su vida. Las autoridades ofrecen millonaria recompensa por información que permita la captura de los responsables.

Marcos López Enríquez, líder indígena asesinado, no tenía amenazas en su contra

En Nariño fue asesinado Marcos López Enríquez, representante legal del Movimiento Político de Autoridades Indígenas. Para dar con el paradero de los responsables de este crimen, se ofreció una millonaria recompensa.

Las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad para tomar medidas y esclarecer los hechos.

"Se determinó lo siguiente: reforzar, especialmente con las autoridades de Policía y Ejército, el sitio para darle celeridad a las investigaciones. La Fiscalía General de la Nación designó un fiscal destacado desde la ciudad de Bogotá, acompañado también con el equipo en Pasto”, señaló Jhon Rojas, gobernador de Nariño.

Mientras el líder social se trasladaba del municipio de Mallama hacia Ipiales, hombres armados lo abordaron y segaron su vida.

López era un líder indígena que fue gobernador del resguardo Gran Mallama en el año 2021 y concejal para el municipio en 2019. Actualmente era representante por Nariño para el Movimiento Político AICO, elegido en diciembre de 2022.

La comunidad en Ipiales, Nariño, marchó en rechazo por el asesinato de Marcos López Enríquez. Además, las autoridades ofrecieron una recompensa por información que lleve a la captura de los responsables de este crimen.

Publicidad

Cincuenta millones de pesos para tener información que nos permita avanzar en esta investigación y ante todo estaremos de manera dedicada en generar la información a la comunidad”, agregó el gobernador.

El homicidio de Marcos López Enríquez tiene consternados a los habitantes y líderes de la región.

Publicidad

Amílcar Pantoja, líder social de Nariño, expresó lo siguiente: “Hacemos el llamado a nivel nacional para que este tipo de hechos no se repitan y que las diferentes instancias institucionales, como la Unidad de Protección, agilicen los trámites en pro de la defensa y cuidado de los diferentes líderes sociales”.

Según las autoridades, Marcos López Enríquez no tenía amenazas en su contra.

Por otro lado, la vicepresidenta, Francia Márquez, también se pronunció: “No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”.

Márquez, quien describió a López como un “gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas”, pidió a la Fiscalía celeridad con esta investigación.

Con él, ya son 15 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2023.

  • Publicidad