
Un policía y un suboficial del Ejército asesinados, un militar secuestrado y un infante de Marina herido son las más recientes víctimas de la escalada violenta contra la fuerza pública en Colombia.
Además, en Cauca se registraron dos ataques que habrían sido perpetrados por disidencias de las Farc. En Caloto detonaron una motocicleta bomba y en Jambaló se reportó un hostigamiento. Dos personas resultaron heridas en estos atentados que se dieron casi de manera simultánea.Asesinos de policía en Tolima vestían de negro
El subintendente de la Policía Ángel Hurtado se movilizaba, junto a su esposa e hijo de 4 años, en la vía que de Cambao, corregimiento de Cundinamarca, conduce a El Espinal, Tolima. El uniformado de 33 años, que disfrutaba de unas vacaciones con su familia, pasaba por la vereda Puerta Blanca, en el municipio de Flandes, Tolima, cuando fue interceptado por un grupo de hombres vestidos de negro.
Según información preliminar, los sujetos los despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo dinero en efectivo, tarjetas de crédito y joyas, y luego le dispararon al agente. Abandonaron su cuerpo en una zona rural, al lado del vehículo en el que se movilizaban.
El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, detalló que, “al parecer, el uniformado puso resistencia, lo que habría generado que uno de estos criminales accionara un arma de fuego en contra de su humanidad, lo que le causó la muerte”.
Publicidad
“El comando de la Policía
de Cundinamarca destacó un grupo de investigadores compuesto por Policía Judicial e inteligencia para que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logre la captura de los responsables de este lamentable hecho”, añadió el oficial.Militar asesinado en Cesar llevaba 26 meses en el Ejército
En la vía que conecta Río de Oro con Aguachica fue asesinado el cabo tercero Esneider Romero, que cumplía labores de seguridad en un puesto de control vial con tropas del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte.
Según información del Ejército, sobre el sector de Sanín Villa fue activado un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado en la vía, al parecer por integrantes del Gao Eln.
Publicidad
El suboficial Romero era oriundo de Nilo, Cundinamarca, y llevaba 26 meses al servicio de la institución, que expresó su rechazo a “acciones criminales como esta, que violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y que no solo atentan contra la vida de nuestras tropas, sino también contra la población civil que se moviliza en un sector tan concurrido como este”. Añadió: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro suboficial, su sacrificio jamás será olvidado”.
Entre tanto, la quinta división del Ejército confirmó el secuestro del soldado Jaiber Arley Castillo, desaparecido hace 48 horas mientras estaba de permiso. El reporte oficial indicó que grupos armados ilegales detuvieron un bus de servicio público en el que viajaba el militar, en la vía que comunica a Puerto Rondón con Tame, en Arauca. Castillo fue retenido en estado de indefensión y su paradero es aún desconocido.
Y en Sincelejo, Sucre, el infante de Marina Armando Arrieta Pontón fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba de civil en el barrio Uribe Uribe, en el sur de la ciudad. Fue auxiliado por policías motorizados y trasladado a la Clínica La Concepción. Su estado de salud es reservado.
El agresor sería, presuntamente, integrante del Clan del Golfo, grupo criminal al que responsabilizan de un plan pistola que ya deja más de 20 uniformados asesinados en todo el país.

Publicidad
Cauca fue blanco de dos ataques en Caloto y Jambaló
El balance es de dos personas heridas en medio de dos acciones que se perpetraron casi de manera simultánea contra la fuerza pública. La primera se reportó en el municipio de Caloto, en donde una motocicleta bomba fue activada muy cerca a la estación de Policía.
Según la información del comandante del departamento del Cauca, coronel Giovanni Torres, los uniformados habrían logrado repeler el ataque en una primera instancia, evitando que el vehículo fuera instalado más cerca de la estación. En medio de la huida, la motocicleta se activó y dejó dos civiles heridos, uno de los cuales fue trasladado al municipio de Santander de Quilichao; el otro, al parecer, fue llevado hacia la ciudad de Popayán. Ningún agente salió lesionado.
Publicidad
Casi al mismo tiempo, en el municipio de Jambaló, durante más de 20 minutos se escucharon ráfagas de fusil en medio de un hostigamiento a la estación de Policía. Desde la calle, los uniformados también repelieron el ataque y no se reportaron heridos.
Las disidencias de las Farc serían responsables de los dos hechos violentos en Cauca.