El Ministerio del Trabajo formuló oficialmente cargos contra la empresa tolimense Charry Trading S.A.S. por acoso y maltrato laboral.
>>> Vea, además: Video de maltrato laboral en Ibagué causa indignación: Mintrabajo abrió investigación
Este caso se dio a conocer en el mes de septiembre de 2023 por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X. En esa red social, el jefe de Estado mostró un video en el que, al parecer, uno de los propietarios de la empresa maltrató a los trabajadores.
Esta compañía, según el Ministerio del Trabajo, podría enfrentarse a una multa que supera los 6.000 millones de pesos por el aparente maltrato a los trabajadores.
Publicidad
Charry Trading S.A.S. tendrá 15 días para responder a las acusaciones que fueron endilgadas por esa cartera.
Cabe recordar que, el 20 de septiembre de 2023, el Ministerio del Trabajo tomó la decisión de cerrar esta empresa. En esa fecha, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, informó que la empresa en la que se registró el caso de maltrato laboral “tiene el registro mercantil cancelado en Ibagué y activo en Bogotá. Encontramos que hay una especie de holding de cuatro empresas, en dos de ellas hemos tomado la decisión de suspender las actividades por 10 días. La primera es Charry Trading S.A. y la otra es Varchar S.A.S.”.
Publicidad
El funcionario también recalcó que en el video donde se muestra el hecho de maltrato laboral se evidencia violencia contra la mujer.
“Obviamente, conforme a lo que señala la ley 1610, hemos precisado que se aplica el artículo 140 en favor de los trabajadores. No se les puede suspender el pago de salarios ni prestaciones sobre estos 10 días y la empresa en estos 10 días debe ajustarse a los requerimientos de orden legal que hemos dicho, porque no tienen ni sistema de seguridad y salud en el trabajo, ni comité de convivencia laboral, que es el que debe activar estos hechos de violencia y atender los hechos de maltrato en el trabajo”, agregó el viceministro.
>>> Le puede interesar: Maltrato laboral en Ibagué: empresario que insultó a trabajadores tendría otros "pecados" encima