Son localidades que han cumplido la cuarentena de manera obligada y juiciosa. Podrán avanzar cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad.
Un total de 15 municipios, de los 42 del Valle del Cauca, no reportan casos de COVID-19.
Según indicó la secretaria de Salud de departamental, María Cristina Lesmes, son localidades que han cumplido la cuarentena de manera obligada y juiciosa, lo que les permitirá reactivar de manera gradual las actividades económicas.
“¿Que deberían hacer esos municipios? Deberían activar algunas zonas económicas, manteniendo el cuidado del ingreso de personas a su municipio, teniendo un lugar afuera de acopio, pero podrían liberar las actividades económicas porque no tienen circulación al interior”, dijo Lesmes.
Los municipios que hasta el momento no registra casos de COVID-19 en el departamento son Pradera, Restrepo, Riofrío, Andalucía, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Bolívar, La Victoria, Obando, Toro, Versalles, Argelia, El Cairo y El Águila.
“Estamos trabajando supremamente articulados y hemos contemplado que los ‘municipios no COVID-19’, especialmente en el norte del Valle, que son especialistas en el tema agroindustrial, reaperturen. También pensamos en la reapertura del comercio y los servicios con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó Pedro Andrés Bravo, secretario del Desarrollo Económico.
Lo que se estima es la reactivación en estos municipios se dé luego del 11 de mayo.
En cuanto a Cali, la Gobernación informó que es de los municipios más indisciplinados del departamento, donde la gente aún no ha entendido la importancia de cumplir con la cuarentena, sin embargo, el gremio de la industria caleña y de municipios aledaños están trabajando de manera rápida para la reactivación económica.