Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños indígenas "han sido retenidos y aparecen muertos": grave panorama de reclutamiento

Las comunidades le exigen al gobierno Petro que evalué si vale la pena mantener el cese al fuego bilateral. Reclaman que en 2023 grupos armados ilegales reclutaron 154 niños indígenas.

A pesar de las negociaciones de paz, el reclutamiento de menores persiste y los niños indígenas no se salvan de este flagelo. Comunidades indígenas dicen que el año pasado se llevaron 154 menores y piden al presidente Gustavo Petro que evalúe si vale la pena mantener el cese al fuego bilateral.

El delito cruel del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes se recrudece en las comunidades indígenas. Según las autoridades, el 68% de las víctimas del país pertenecen a algún pueblo indígena.
En un informe de esta comunidad reportan que solo en el norte del Cauca los grupos armados reclutaron 154 menores el año pasado.

“Ha habido muchos jóvenes que han sido capturados, retenidos, desaparecidos y luego aparecen muertos. Aquí, dentro del mismo territorio o fuera de él. Estamos contando nosotros alrededor de 16 comuneros indígenas, solo del resguardo de Toribío, asesinados”, afirmó Leonardo Escué, autoridad indígena de Toribío, Cauca.

Según la Defensoría del Pueblo, como organismo documentaron 184 incidentes de captación de menores el año pasado en el país, de los cuales 125 casos fueron en el Cauca. Esto sin contar un amplio sub registro, que dicen las autoridades, existe por el temor de las familias a denunciar.

Publicidad

Indígenas aseguran que el cese al fuego no se ha cumplido. Así lo indica Escué, “los llamados nuestros son al presidente de la República, que evalúe si vale la pena o no mantener el cese bilateral al fuego con estos actores armados, porque a nosotros, las comunidades indígenas, en nada nos hemos beneficiado”.

“Esto no es suficiente para proteger a los menores y para retener el reclutamiento. Es por ello que el Estado debe, de manera progresiva, exigir el cumplimiento del cese al fuego, que incluye la prohibición explícita al tratamiento forzado y la liberación de los menores que tenga el Estado Mayor Central en su poder”, declaró Jorge Mantilla, investigador del conflicto armado.

Publicidad

El pasado 15 de marzo, la ONU denunció que incluso hay niños de 6, 7 y 8 años que han sido reclutados y que por los horrores que viven en manos de los grupos armados, se han hasta quitado la vida.

  • Publicidad