Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Padre Francisco de Roux, una institución para hablar de conflicto armado en Colombia

En cuatro años ha escuchado los más duros y sangrientos relatos que ha dejado la guerra. Este martes se entrega el informe final de la Comisión de la Verdad.

¿Quién es el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad?

Cuando se trata de hablar de verdad en Colombiael padre Francisco de Roux es una institución. Una vida dedicada al esclarecimiento de los hechos convierte al sacerdote jesuita en una de las voces más autorizadas en materia de paz y reconciliación.

“La verdad nos ha costado tanto", una frase que a menudo se le escucha mencionar con vehemencia al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y una de las personas que más se ha dedicado en Colombia a escuchar los amargos relatos.

“Que nos acerquemos a esa verdad, que lejos de acrecentar los odios, las polarizaciones, las rabias entre nosotros, yo diría, nos invite a tener compasión de nosotros mismos”, manifestó en 2018.

Y es que en una nación en la que las víctimas se cuentan por millones, tras la firma de la paz, el gobierno de Juan Manuel Santos le encomendó la tarea al sacerdote jesuita, filósofo y economista de liderar la Comisión de la Verdad.

Publicidad

A sus 78 años, dentro de su recorrido, el también teólogo ha logrado sentar en la mesa a antiguos enemigos de la guerra en Colombia y en cuatro años ha escuchado los más duros y sangrientos relatos que deja el conflicto.

Uno de los episodios más duros para él dentro de la búsqueda de verdad fue conocer una que le generó profunda tristeza, la muerte de su amiga Alma Rosa Jaramillo, que había trabajado a su lado en el Magdalena Medio durante más de 20 años. Paramilitares confesaron cómo acabaron con su vida usando un serrucho.

Publicidad

Dentro de la polarización, las críticas al proceso de paz y las diferencias políticas marcadas en el país, el padre Francisco de Roux ha recibido ataques. Quienes lo quieren ofender lo acusan de guerrillero, de colaborar con los grupos armados, de quedarse con tierras o incluso aún le recriminan la reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en agosto de 2021.

El padre dice que lo tienen sin cuidado las críticas y lo que más le interesa es ayudar con la búsqueda de la verdad, la reparación y justicia en un país cuyo conflicto deja más de 9 millones de víctimas: “Los pueblos no renuncian a la paz una vez que han probado el entusiasmo de vivir fuera del terror”.

El informe final de la Comisión de la Verdad, un documento que pretende esclarecer y dar un panorama de lo que han sido estos largos años de conflicto, ha sido construido luego de 4 años en los que el padre de Roux y su equipo han recorrido Colombia.

Detener la barbarie, aportar a la paz y buscar una mirada distinta al conflicto es parte del objetivo del informe final. La verdad en Colombia tendrá un nuevo capítulo en un país divido por la violencia y cuyas víctimas piden a gritos el esclarecimiento de los hechos.

  • Publicidad