Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro armado del ELN en Chocó “es una deslealtad con los acuerdos": Otty Patiño

“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población", manifestó Otty Patiño al referirse al paro armado del ELN.

Otty Patiño dijo que paro armado del ELN en Chocó "es una deslealtad con los acuerdos"

Otty Patiño, alto comisionado de Paz, se refirió al paro armado del ELN en Chocó, que tiene a miles de personas confinadas y con escasez de recursos. El funcionario también hizo referencia al grave ataque en Cauca contra una ruta escolar por parte de las disidencias de las FARC.

“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La fuerza pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, dijo el alto comisionado.

En el comunicado, Otty Patiño señaló que la declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN en el Chocó “es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.

El alto comisionado se pronunció en torno al ataque que las disidencias de las FARC perpetraron la mañana del lunes, 12 de febrero, donde un bus escolar fue impactado por las balas, dejando a cuatro personas muertas y también varias heridas, entre ellas una menor de 13 años.

“Un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario”, aseveró.

Publicidad

Por último, Otty Patiño les envió un mensaje a los integrantes de las mesas de negociación: “Orientamos a las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el Estado Mayor Central para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz. Igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias”.

Publicidad

  • Publicidad