Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro armado del ELN en Chocó provoca hambruna en región del San Juan: hay más de 26.000 afectados

La crisis humanitaria debido a este paro armado del ELN se agudiza y tanto la Iglesia como organizaciones sociales piden intervención del Gobierno nacional. “Esta región del Medio San Juan tiende a convertirse en un Bojayá”, dijo el obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.

Paro armado de ELN en Chocó provoca hambruna en región del San Juan: hay más de 26.000 afectados

Se agudiza la crisis humanitaria en la región del San Juan, en Chocó, por cuenta del paro armado del ELN en esa zona de Colombia. La Iglesia católica y varias organizaciones sociales de la zona le piden al Gobierno nacional intervenir ante esta situación.

Desde hace tres días, Isnelio Ibargüen no consigue el dinero para los medicamentos de su esposa y los pañales de su hijo, que presenta una discapacidad. Asegura que por el paro armado del ELN no ha podido trabajar en las embarcaciones que provienen del Bajo San Juan.

“No hallo nada que hacer, por esa parte, estoy muy afectado, no sé que hacer. Mejor dicho, estoy desesperado porque nadie me ayuda”, afirma.

En Istmina, la capital de la subregión del San Juan, los efectos del paro armado son preocupantes. Dicen los comerciantes que sus ventas se han reducido hasta en un 50%.

“Uno siempre espera todo el año para desquitarse en diciembre y, la verdad, es que no era lo que esperábamos”, señala Juan Manuel Muñoz, comerciante afectado.

Publicidad

Según la Personería de Istmina, se desconoce cuándo se levantaría este paro armado del ELN.

No conocemos la posibilidad de que estas comunidades puedan abastecerse en medio de la situación humanitaria que se está generando con ocasión de este paro armado”, sostiene Yover Cuesta, personero de Istmina.

Publicidad

Las organizaciones étnico-territoriales, la Iglesia católica y otras instituciones desarrollaron un foro por la paz y la tranquilidad del territorio para las subregiones del San Juan y Baudó, y así buscar salidas a la crisis.

Esta región del Medio San Juan tiende a convertirse en un Bojayá, hay que estar muy atentos, esto viene hace mucho tiempo”, asevera monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.

Más de 26.000 habitantes de las zonas rurales de los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Istmina y Sipí, según las autoridades, están en hambruna desde hace tres días.

  • Publicidad