El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que buscará un acuerdo con Nicaragua para logar que en las aguas de San Andrés solo puedan pescar los raizales. La declaración del jefe de Estado generó reacciones divididas, pues, aunque la mayoría la respalda, otros habitantes del archipiélago se mostraron preocupados.
“Nadie que no sea raizal puede dedicarse a la pesca en nuestro mar sanandresano”, esta fue la afirmación que hizo el presidente Gustavo Petro a través de las redes sociales, en donde también compartió la resolución 1972 de 2023 que limita la actividad de la pesca solo para los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que cuenten con la tarjeta de residencia permanente.
La decisión fue recibida gratamente por los pescadores de Providencia, que defienden los derechos soberanos del pueblo raizal.
“Nosotros los raizales tenemos un territorio y los recursos que están disponibles, los recursos naturales deben ser respetados para las futuras generaciones, tenemos 75 km cuadrados menos de territorio y ese territorio debe ser respetado y es ámbito del pueblo raizal”, comenta Édgar Jay, presidente de la Federación de Pescadores de Providencia.
Publicidad
En la otra orilla están los pescadores y dueños de embarcaciones que rechazaron esta resolución, ya que aseguran que no cuentan con el personal suficiente en las islas, por lo que les toca contratar a pescadores foráneos.
“Aquí en San Andrés no hay buzos, entonces nosotros traemos de Rincón del Mar buzos, de Sucre, para ejercer la pesca en los cayos del norte con todas las normas que nos pone el Gobierno”, dice Joseph Martínez, pescador artesanal.
Publicidad
Los pescadores oriundos de Rincón del Mar, Sucre, que llevan más de 25 años ejerciendo la pesca en San Andrés con sus permisos aseguran que esta medida es injusta, ya que les niega el derecho al trabajo. Además, manifiestan que toda la producción de sus faenas se queda en San Andrés.
“Yo tengo aproximadamente 20 años de estar trabajando aquí en la isla y esas medidas que han tomado me han parecido malas porque nos están quitando el trabajo, tanto a empresas como a dueños de barco, a todo mundo, porque esto es una cadena donde todos nos servimos”, manifestó Jonatan Contreras, pescador de Rincón del Mar.
El presidente Petro, además, manifestó que espera extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua.