Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante alerta de Indepaz por aumento de masacres en Colombia: van 44 en lo corrido de 2022

De acuerdo con este instituto, algunas de las razones tienen que ver con disputas por rutas del narcotráfico y negocios ilícitos.

Preocupación por aumento de masacres en Colombia

Ya son 44 masacres, con 158 víctimas, las ocurridas a lo largo del 2022 en Colombia, según Indepaz, pero lo más preocupante es que van en aumento.

“Tenemos un nivel que ya supera no solamente el año pasado, sino que nos ha colocado, en materia de masacres, en lo que sucedía en el año 2012. Esta modalidad de terror tiene el objetivo de apoderarse de zonas y la están aplicando, sobre todo, grupos muy ligados al narcotráfico”, declaró el presidente de Indepaz, Camilo González.

Para algunos expertos, el recrudecimiento de esta violencia se ha generado por nuevas dinámicas del conflicto en el país.

“Hoy en día tenemos un contexto híbrido de crimen organizado, de conflicto armado, de inseguridad y violencia que es lo que deja el gobierno de Iván Duque, en el cual lo que estamos presenciando es una violencia entre grupos armados, entre diferentes facciones o en disputas territoriales en diferentes regiones del país por encima de un conflicto armado como el que teníamos antes de la desmovilización de las FARC, que era entre un grupo armado”, indicó Jorge Mantilla, director de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Publicidad

De acuerdo con las cifras de Indepaz, durante el 2021 se presentaron 96 masacres que dejaron 338 víctimas en todo Colombia.

  • Publicidad