Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No tengo celular y ni sé leer”: ¿qué pasará con la población que no puede acceder a Mi Vacuna?

Mientras en gran parte de Colombia ya funciona la plataforma que indicará la fecha en que una persona podrá recibir la vacuna COVID-19, hay preocupación en zonas sin acceso a internet.

mi vacuna app para adultos mayores

María Lucrecia González tiene 75 años, vive en zona rural a 6 kilómetros de Yopal (Casanare), no sabe escribir y asegura que jamás ha tenido en sus manos un teléfono celular y tampoco conoce ninguna plataforma o aplicación para servicios en línea. Por ello, pide ayuda al Gobierno para recibir lavacuna COVID-19.

Además de la plataforma Mi Vacuna, que ya funciona en gran parte de Colombia e indica el día en que una persona podrá ser vacunada, María Lucrecia piensa que se deberían buscar otras alternativas para quienes, como ella, no podrán consultar ni la fecha ni el puesto de vacunación.

Aquí en la casa no tengo ni un computador ni celular, ni sé leer, y vivo asustada por la pandemia, pues uno no puede salir”, dice.

Yolman Estepa, líder social de Casanare, afirma que “el Gobierno debe pensar en todos” porque la mayor parte de la población es rural y es “gente que nunca estuvo en el desarrollo de la tecnología y muchos no tienen televisión, no conocen un teléfono inteligente”.

Publicidad

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare señala que ya tienen lista una ruta de atención para vacunar a los ciudadanos.

Se ha revisado que se cuente con la red de fríos y se tiene el inventario de los vacunadores, así mismo, con la fuerza pública, que garantice la seguridad, y con las Juntas de Acción Comunal, que verifiquen que las cosas se hagan de la mejor manera”, dijo Constanza Vega Orduz, directora técnica de Salud Pública de Casanare.

Publicidad

Las autoridades de salud de Casanare aseguraron las primeras 60.000 vacunas que estarían llegando entre el 27 de febrero y 3 de marzo, pero en total serían 260.000 mil dosis del medicamento dispuesto para inmunizar a la población priorizada.

Situación similar en Boyacá

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, aseguró que "en la parte rural es donde hay más adultos mayores que no tienen ningún acceso ni conocimiento a las tecnologías”.

“Por eso, el llamado es a que los líderes municipales, alcaldes, personeros, presidentes de Juntas de Acción Comunal tengan la posibilidad de mirar los listados", afirmó.

Publicidad

Boyacá ya cuenta con un centro de almacenamiento especial para la vacuna contra el coronavirusy de ahí realizar su respectiva distribución en la región.

"Una vez llegue la vacuna al territorio se pueda realizar vacunación de dos tipos: intramural en los centros de salud, vacunando a las personas con agendamiento, con citas, y extramural, llevando a nuestras promotoras y gestores de salud con vacunas a las veredas, a las casas", dijo Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Publicidad

En la primera etapa de vacunación, en Boyacá se espera lograr la aplicación de más de 30.000 dosis.

  • Publicidad