Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó el grave accidente de una avioneta en el departamento de Vaupés durante la jornada de este lunes 10 de noviembre. En la aeronave, según se informó de manera preliminar, se movilizaban tres funcionarios de la entidad identificados como Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes. Preliminarmente se conoció que los tres pasajeros y el piloto de la nave fallecieron.
"La Aerocivil lamenta confirmar que, como resultado de las operaciones de Búsqueda y Rescate SAR, la HK-641 fue localizada y la información preliminar en el sitio del accidente indica que la aeronave se encuentra totalmente incinerada; se presume que no hay sobrevivientes entre los cuatro (4) ocupantes a bordo", explicó la Aeronáutica Civil.
El vuelo afectado fue el de la avioneta HK 641 de Nativa Air y cubría la ruta Yavarate - Papunahua - Bocoa - Mitú. Según se conoció, esta nave movilizaba a los trabajadores de la Registraduría con el fin de adelantar las respectivas labores durante la jornada de inscripción de ciudadanos en los puestos de votación de los municipios de la zona. Por el momento se desconocen las causas de lo sucedido.
"Lamentamos el accidente de la avioneta HK 641 de Nativa Air, que cubría la ruta Yavarate - Papunahua - Bocoa - Mitú. En ella viajaban nuestros funcionarios de la Delegación Departamental del Vaupés Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes, quienes cumplían con su labor durante la jornada de inscripción de ciudadanos en los puestos de votación de estos corregimientos en Mitú", escribió la entidad desde su cuenta de X.
Al respecto se pronunció la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Tatiana Morales, quien preliminarmente informó que actualmente se desconocen las causas del grave accidente y el estado de quienes tripulaban el vehículo.
Publicidad
"Al finalizar el consejo extraordinario de Gestión del riesgo lamentamos informar a la ciudadanía que en el departamento del Vaupés, una aeronave monomotor de la empresa Nativa Air con la matrícula HK641 se precipitó a tierra minutos después de despegar del área no municipalizada de Bocoa. A bordo viajaban tres funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes adelantaban labores propias de su cargo. Por ahora desconocemos las causas del siniestro y el estado de los ocupantes. Las autoridades aeronáuticas y organismos de socorro adelantan en este momento las investigaciones correspondientes", dijo la funcionaria.
Al respecto, la Aeronáutica Civil dijo que la aeronave perdió contacto con el centro de control a los dos minutos del despegue. "La Aeronáutica Civil de Colombia, a través de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, informa sobre la novedad operacional de la aeronave monomotor tipo Cessna C- 206, matrícula HK-641, de la empresa Nativ Air, que despegó de la pista de Bocoa Querari en Mitú, con destino al Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley, con cuatro (4) ocupantes a bordo. La pérdida de contacto se reportó aproximadamente dos (2) minutos después de su despegue", dio a conocer la entidad.
Adicionalmente, se informó que la entidad activó "de manera inmediata los protocolos de Búsqueda y Salvamento (SAR), bajo la coordinación del Centro de Rescate de la Regional Orinoquía (RSC VVC)", anunciando también que "aeronaves de apoyo y grupos de socorro especializados en tierra, apoyados por personal de la población local, fueron desplegados en la zona".
Publicidad
Por ahora, las autoridades dieron a conocer que las autoridades policiales, militares, de prevención de desastres y otros organismos de atención se encuenran haciendo las respectivas labores de recuperación, asegurando también la zona del siniestro para investigar qué pudo provocar el lamentable accidente. "La Aerocivil será la única fuente oficial de información y actualización sobre este suceso. Solicitamos la máxima prudencia y respeto, absteniéndose de difundir información no verificada o especulaciones que puedan interferir con los procedimientos oficiales que puedan afectar la dignidad de las familias", finalizó la Aerocivil.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CRACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO