
Pese a ser sorprendida en flagrancia luego de atacar con arma blanca a su hija de dos años y once meses en el barrio San Sebastián de Manizales, la mujer de 19 años, identificada como Silvana Torres, no aceptó los cargos por homicidio agravado con menor de 14 años que le impuso la Fiscalía General de la Nación. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles de la escena del crimen donde habrían ocurrido los hechos por los que se le señala y lo que habría hecho la mujer con la menor de edad.
De esta forma lo informó el coronel Dave Anderson Figueroa, comandante de la Policía de Manizales, quien, en entrevista con Noticias Caracol, compartió datos del llamado que atendieron varias unidades de la institución el pasado sábado 26 de julio, misma fecha en la que se dio el hallazgo de la menor y su madre con varias heridas dentro de una vivienda: "Sobre las 11 de la mañana unos niños, inclusive vecinos del sector de San Sebastián, alertan a las unidades que teníamos recorriendo a pie esta jurisdicción sobre gritos en una de las torres, en uno de los apartamentos".
Últimas Noticias
El ataque denunciado se produjo en un conjunto residencial de la comuna Ciudadela del Norte, exactamente en el quinto piso de la torre 26. "Estas unidades llegan allá y encuentran la escena: a la madre de la menor y a la menor tendidas en una de las habitaciones ensangrentadas", describe el coronel, que además detalla que tras el descubrimiento "se activa la línea de emergencia con paramédicos y también la presencia de diferentes capacidades de la Policía Nacional, obviamente el servicio de vigilancia inicialmente la zona de atención correspondiente, pero también tratándose de una menor, la Policía de Infancia y Adolescencia y tratándose de una mujer, la patrulla púrpura".
Publicidad
El uniformado señaló que en los primeros minutos no se comprendía con exactitud el contexto y fue hasta después que se "entiende sobre la posibilidad o la presunta agresión que habría hecho la madre sobre la menor". La niña de menos de tres años sufrió varias lesiones y logró ser trasladada de urgencia al SES Hospital Universitario de Caldas, donde ingresó en paro cardiorrespiratorio sobre las 11:40 a. m. Aunque los médicos intentaron reanimarla mediante maniobras avanzadas —incluyendo una toracotomía de urgencia—, la menor murió por un shock hipovolémico derivado de sus heridas sobre las 12:15 p. m.
Lo que pasó dentro del apartamento en el que madre habría asesinado a su hija: la principal hipótesis
Gritos de auxilio y el llanto de la menor de edad: esos son los principales detalles que los vecinos del sector le denunciaron a las autoridades al llegar. Sin embargo, según puntualizó el comandante Figueroa, las uniformados de la unidad fueron los segundos en arribar a la vivienda. La primera persona fue la abuela de la niña y madre de la joven de 19 años, quien también residía en el apartamento.
La Policía de Manizales señaló que la mujer se desmayó al poco tiempo de encontrar a "su hija y su nieta dentro de una habitación bañadas en sangre". El testimonio de la mujer fue clave para entender cómo pasaron los hechos. De acuerdo con las declaraciones conocidas por los uniformados, la abuela habría salido de la vivienda una hora antes para "hacer una compras". Ella misma fue quien hizo el llamado de socorro.
Publicidad
El coronel reveló que la principal hipótesis que se tiene en el caso apunta a que fue la joven de 19 años quien se causó a sí misma y a su hija las heridas con un arma blanca, la cual fue incautada en el lugar de los hechos, junto a un teléfono celular y a varias cartas escritas a mano. Eso, según aclaró, tiene un indicio en que se trató de un "intento de quitarse la vida".
"Es un trabajo muy articulado, sobre todo en temas de prevención y ya cuando toca reaccionar en temas de violencia y control y de investigación judicial. En este hecho particular, lo que queremos también todos es entender los móviles que presuntamente hayan llevado a esta mujer esta decisión", señaló Figueroa.
Por lo pronto, Torres permanece en un centro psiquiátrico, según explicó el coronel, que detalló que desde ahí avanza su proceso judicial. Se debe destacar que la Fiscalía General de la Nación indicó que se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones en su contra.
En dialogo con este canal, el uniformado precisó que la señalada, hasta el momento, no presentaba antecedentes psiquiátricos o judiciales registrados y que tampoco había hecho denuncias por su seguridad o la de la menor. "Fue algo también que revisamos: si tanto la mujer como la menor habían sido objeto de alguna medida o alguna situación judicial que hubiese denotado algún riesgo sobre cualquiera de las dos y no tenemos ningún registro", aseguró.
Publicidad
La comunidad del barrio San Sebastián ha realizado varias velatones en homenaje a la pequeña y preparan una marcha por el respeto a todos los niños y la atención psicológica para los jóvenes de la ciudad.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO