El presidente dijo este miércoles que la guerrilla de las FARC mina la confianza de la población en el proceso de paz con los atentados que realiza en los corredores viales del suroeste del país, pero reiteró que no desfallecerá en la lucha por alcanzar el fin de la guerra.
Al término de una reunión con el gobernador del convulso departamento del Cauca, Temístocles Ortega, y varios alcaldes de esa región en Popayán, la capital regional, el presidente subrayó: "nuestra lucha por la paz no puede ni va a desfallecer".
Santos señaló, en todo caso, que los ataques de diferente índole no les dejan réditos militares a las FARC.
El presidente se preguntó qué buscan las FARC y qué ventaja militar obtienen con ataques como los de los últimos días en los que detonaron "unas bombas insensatas en carreteras" del Cauca, y respondió: "Ninguna".
Publicidad
Según el mandatario, esas acciones de los rebeldes "lo que hacen en minar la confianza de la gente en el proceso de paz".
El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz que permita ponerle fin al conflicto armado interno que agobia al país desde hace más de medio siglo.
Publicidad
Santos insistió en que no desfallecerá para alcanzar la paz pese a las acciones de los enemigos y críticos que quieren envenenar el proceso.
"Quiero simplemente enviarles un mensaje a los señores de las FARC y a los señores que quieren que siga la guerra, los señores del miedo: que no nos van a doblegar en nuestra voluntad, que ha sido aquí expresada a través de todos los alcaldes, del gobernador y del propio presidente", dijo.
"A ellos (los señores del miedo) también les decimos: no van a pasar. Tacan burro, porque el pueblo colombiano y el pueblo caucano lo que necesitan, lo que quieren es la paz", anotó Santos.
El presidente aseguró que el país está cansado de la violencia "y eso le decimos a los señores de las FARC y a los señores del miedo. Esa extrema derecha que quiere continuar con la guerra".
Publicidad
Reiteró que mientras se dialoga en Cuba, continuará la ofensiva contra las FARC porque "con el enemigo estamos hablando con transparencia y seriedad" pero, dijo, "continuaremos con la ofensiva militar, con una guerra sin cuartel aquí en Colombia hasta que no lleguemos a los acuerdos".