De las bóvedas del cementerio de Bucaramanga se habrían extraviado los restos de mil personas hasta ahora no identificadas, hecho que, según organizaciones sociales, retrasaría el proceso de reparación de las víctimas.
Adriana Pérez, vocera de la unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, denunció que “se desaparecieron del cementerio de Bucaramanga más de mil cuerpos que fueron exhumados en un proceso de un contrato de una remodelación al cementerio, cuerpos que hasta el día de hoy nadie sabe dónde están y las autoridades y el gobierno local dicen no saber qué pasó con ellos”.
María Victoria Jaimes, abogada del Equipo Jurídico Pueblos, añadió que “no sabemos si fue por negligencia, si es que hubo otros motivos ocultos para lo que ocurrió en el cementerio central de Bucaramanga”, pero esto “vuelve y revictimiza a las personas que ya estaban esperando a sus familiares y que ya incluso algunos tenían la certeza de que 184 personas iban a volver a sus casas de alguna forma”.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga respondió que los restos no se perdieron, pero que sí se extraviaron los documentos que consignaron la trazabilidad y características de los restos.
Publicidad
“Esa información y esos registros que reposaban en la administración municipal se quemaron en el año 2002 en el incendio que todos conocemos se vivió en esta administración, pero es muy importante tener en cuenta que los cuerpos están enterrados en el cementerio municipal”, aseguró Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
La administración de la ciudad también afirmó que 18 restos que estaban en el cementerio ya fueron identificados y entregados a sus familiares.
Publicidad